La brecha.
Cuando en la estación, la metódica calidad de la circunstancia nos llevó al encuentro fortuito de la esperanza, nos encontramos embalados en un sinfín de inquietudes. Quién era yo para adentrarme irresponsablemente en ese mundo, quién era ella para dejarse hacer, nuestro encuentro, aunque real, no era realizable, ambos lo sabíamos, y es por eso que desde ese momento, me veo forzado siempre a distinguir entre la verdad y lo realizable, lo verdadero y lo que existe, la verdad y el mundo están en desacuerdo, los separa una larga lista de creencias, determinaciones y tiempos. El mundo es una serie de circunstancias creadas, la verdad a veces pasa.
J.C. y el Yo II
J.C. y el Yo
La religión se basa en una triada, el padre el hijo y el espíritu santo. El tiempo doble en la persona que está, en la descendencia y la continuación de la regla establecida y en un misterio que es la existencia misma. La religión es el sistema perfecto en miniatura, jerárquico, político, con el poder centralizado, estéticamente atrayente, y generador de su propia teoría.
La religión se basa en una triada, el padre el hijo y el espíritu santo. El tiempo doble en la persona que está, en la descendencia y la continuación de la regla establecida y en un misterio que es la existencia misma. La religión es el sistema perfecto en miniatura, jerárquico, político, con el poder centralizado, estéticamente atrayente, y generador de su propia teoría.
Todos los pequeños cosmos que rodean la academia siguen el
mismo patrón. El arte, las ciencias, el deporte. Con las mismas reglas se crean
nichos, que se multiplican dentro de si mismos en el infinito y corren
paralelos, de vez en cuando surge una herramienta que crea un salto dentro de
los mismos, modificando la manera en que se trabaja dentro de ellos (la tv, el
internet) pero manteniendo las reglas específicas de los mismos, principalmente
dos: el sistema se tiene que auto-sustentar (Generar dinero por si mismo), y
para entrar en el mismo necesitas la aprobación de alguien ya adentro. Puedes
escribir un libro sobre futbol, puedes publicar un libro sobre tu experiencia
en el futbol, pero los dos mundos nunca se van a unir, el producto tiene que
pertenecer a un mundo o a otro.
Este ordenamiento hace que los productores, o hacedores,
parezcan olvidarse por completo de su situación dentro del sistema, por algún
motivo una vez que entran en la rueda parecen olvidarse de su condición y pasan
rápidamente a ocupar el puesto que le es asignado. El hacedor pierde su noción
de yo y lo reemplaza por el yo que le han otorgado. De ahí que se ofenda por su
producto, de ahí, que se crea especial, de ahí que todo cambio que intente
realizar dentro de su sistema es inútil. Los sistemas funcionan como ciclos,
los ciclos solo se rompen si una de las partes deja de funcionar por completo,
el hacedor que quiera provocar un cambio real en su ciclo tiene que destruirlo,
y para a hacerlo tiene que destruir eso que lo hace tal, tiene que dejar de
ser, y como ha reemplazado su yo por el yo que el sistema le entregó, se tiene
que destruir a si mismo.
Cuando el arte incurre en el yo, se cuestiona el papel del
hacedor, no solo en su ubicación con respecto a su producto, sino al producto
con respecto a su sistema y a los sistemas que lo rodean y tocan o hasta
comparten las mismas formulas, los mismos lenguajes. Para entenderlo con un
ejemplo, si yo invento un motor que funciona con aire, no solo voy a
influenciar a la industria automotriz, voy a influenciar a toda industria que
use un motor. Cuando el artista, utilizando un lenguaje particular, digamos un
escritor las palabras, intenta cuestionar su lugar en su sistema, su trabajo se
va a extender a todas las áreas que utilicen palabras, ya que si los sistemas
se prestan herramientas, también son dañados por las mismas armas.
Entonces tenemos, un control del presente del pasado
y del futuro, por medio de la herencia, principalmente cultural, y un elemento
místico poderoso generador (Dios, la musa, el publico), que al final tiene la
última palabra, pero que como no puede ser cuestionado es menester de las
autoridades (que tienen el control y por lo tanto la razón ya que el
conocimiento es autogenerado) decir que puede estar dentro del sistema y que es
aceptable. Este microcosmos se repite en cualquier organización, diarios,
colegios (prácticamente toda institución educativa) empresas, etc.
Cuando el arte juega con el yo, pone todo este sistema en
cuestionamiento. Ya que plantea que arte es lo que se está haciendo, y no el
resultado. Hoy en día conseguir un resultado, en cualquier ámbito, es muy
fácil, la cantidad de profesionales, a precios relativamente bajos que pueden
hacer cualquier cosa, es apabullante, no hay campo fuera del alcance del hombre
común, llevar a cabo una idea es extremadamente sencillo, y no requiere de gran
capital, al menos claro que tu idea sea extraer petróleo del polo. Que dice la
incursión del yo, yo como artista estoy haciendo este producto, y eso es lo
importante, es tan importante, que de eso va a tratar mi producto, y al hacerlo
cuestiona toda la cadena. Cual es el conocimiento entonces que guardan las
autoridades? Por qué me importa el tiempo si lo importante es lo que estoy
haciendo? de que me vale la evaluación? La evaluación tendría que valer para
hacer mejor, para afinar el producto, para ayudar al artista, no para colocarlo
en un lugar, una ves que una evaluación o una crítica te coloca en un lugar, la
esencia misma del producto queda comprometida, si arte es lo que estoy
haciendo, algo suspendido en el tiempo y
puesto en un lugar, es algo muerto, ha perdido su esencia, ya no es porque no
está haciendo. Y esa es la fuerza y la grandeza de las grandes obras artísticas,
que siguen haciendo y generando, más allá del artista mismo, y más allá de los obstáculos
que se le pongan en el camino.
J.C. y el Yo.
Todo se escribe a partir del yo. No importa dónde nazca el
texto, cualquier texto, incluidos textos periodísticos e históricos, escribir
es un proceso centrado en el escritor.
La objetividad es una serie de elecciones, de parámetros,
limitaciones, para juzgar determinada acción, historia o trabajo artístico.
En los últimos tiempos en la literatura y el cine con mayor
asiduidad (porque no es nada nuevo) se potencia la figura del yo por medio de
la inclusión del personaje/autor en la obra, esto no es más que una herramienta
que funciona.
Funciona porque blanquea algo que ha estado presente ( y
define) desde el principio del arte o la expresión, la obra artística es la
traducción que el artista hace de la realidad, esta herramienta crea una
comodidad entre el producto y el espectador, crea la ilusión de acercamiento.
Este yo juega con la noción, bastante acertada, de que todo
pasado es ficción.
Esta inclusión desafía todos los géneros, porque pone de
manifiesto que la persona que produce está primero. La historia, el periodismo,
hasta la autoayuda, se mira en este espejo y lo único que puede hacer es
cuestionar la información que presenta, ya que lo verdadero, queda de
manifiesto como falso, verdad es solo lo que pasa. Todo lo que se cuenta pasa a
hacer información procesada. Cuando Javier Cercas habla de Bolaño, no es
Bolaño, es un recuerdo, que es el recuerdo de un recuerdo, que tiene Cercas de
Bolaño, todo pasado es una ficción, ya que la mayoría del caudal de información
que tiene el presente se pierde, una verdad parcial no es una verdad.
La realidad tiene información ilimitada, sabemos que
nuestros sentidos absorben caudales ilimitados de información (porque se genera
constantemente), está información es
procesada y organizada por el cerebro siguiendo los parámetros del lenguaje, la
educación y la cultura. Yo no vivo en la naturaleza, yo vivo en una
construcción sobre la naturaleza.
En el film JCVD (Jean Claude Van Damme) producido por el
mismo Van Damme, el actor actúa de sí mismo. Es un film de acción, como todos
los que hace, pero a través de esta
herramienta del yo, se permite escenas, profundas y sentimentales, que no
tienen cabida en sus otros films, por la dureza y rigidez que presenta una
trama inventada, que precisamente por ser inventada es dura, porque contiene
menos información. Al utilizar la herramienta del yo, la rigidez se pierde en
la teoría, no tiene cabida porque dice esto es la realidad, todo vale. En la realidad
la imaginación tiene todo lo que necesita, en la ficción la pobreza de
información no permite ciertos caminos, hay que elegir y seguir una línea.
Si alineamos a cincuenta saxofonistas de jazz, y le damos a
cada uno el mismo instrumento, digamos un Mark VI con boquilla Runyon S.R. y
una caña Vandorem 2 (utilizo esto porque es la combinación de mis sueño es lo
que conozco, escribo a partir de mi e intento atraerte a mi mundo), y haces que
cada uno toque la misma partitura, digamos Summertime, con la consigna de que
tienen que seguir textual la partitura, todas van a sonar un poco diferente. Si
te alejas de la rigidez y les das libertad a partir de otra consigna que la
partitura sea solo una herramienta, no solo potencias la personalidad, sino que
abres nuevos caminos, “My Favorite Things” de John Coltrane está muy lejos de
ser el de Hammertein y Rodgers y en nada se parece al de Bjork.
El artista está en su derecho de utilizar todas las
herramientas que estén a su alcance para llevar a cabo su traducción, tiene que
presentar al mundo, en un idioma particular, algo que propio o no, está en su
interior, con la inmensidad que esto representa. Tarea tan difícil y ardua no
puede ser juzgada con nimiedades, generalizaciones o modas.
Esta incursión del yo está muy lejos de estar fuera del
mercado o “pasada de moda” (termino absolutamente ridículo cuando se habla de
arte ya que cada artista es un mundo y nunca puede estar pasado de moda frente
a si mismo) o de ser un recurso acabado, al contrario. Los artistas cada vez
comparten con mayor rapidez y con mayor cantidad de información sobre si mismos
su trabajo. Dentro de muy poco el artista va a poder compartir muchísima
información en su obra, olor, color, sensación térmica, etc., esto va a
disminuir el proceso de traducción y va a aumentar la experimentación de la
obra artística, va a ser algo más “cercano” a la realidad. La literatura y el
cine arman a partir del tiempo, una situación es desglosada, editada y
presentada fuera del tiempo, acá se pierde y se agrega información, creando
ficción, una mentira, las mentiras son rígidas, si la disfrazas de realidad
agregas espacio.
Lo que la audiencia va a sentir cuando el artista lo lleve a
su mundo es imposible de imaginar, pero esta leve incursión en la que el protagonista
es el hacedor no hace más que pavimentar el camino hacia esa sensación.
James Cameron en Avatar empieza a prepara la psique de los
consumidores. Psique que no estaba preparada hace quince años cuando Disney y
las redes de Arcade en U.S.A. instalaron juegos de realidad virtual en sus
locales, fracaso total, era necesario un acercamiento más pausado y ordenado.Pr0t3ctor
Alguien dejó esto en mi blog como un comentario anónimo, lo copio y lo pego textual.
" Pr0t3ctor.
" Pr0t3ctor.
Por años he intentado hacer públicos mis conocimientos pero
el ojo abrasivo del pr0t3ctor no me lo ha permitido. Dado el carácter ficticio
de este comentario, creo que podrá pasar desapercibido por un tiempo. Estoy
seguro que el lector informado, sabiendo que todo está indexado, entenderá las
tácticas distractoras del mismo.
Ya por los años 5o tenía una necesidad imperiosa de
comunicarme con otros fuera del proyecto, pero el estricto celo que nos
guardaban no lo hacia posible, sin contar que en ese tiempo nadie me hubiera
creído cuando les hablara del Internet o de la tecnología inalámbrica. El
proceso de divulgación de los conocimientos lleva un tiempo preciso y tiene que
ser cumplido rigurosamente para asegurar la viabilidad del plan, de ninguna
manera nos permiten hablar de lo que hemos visto.
Arriesgo mi vida por
una sencilla razón, el plan está fuera de control. Durante la última expedición
al depósito en el abismo Chall3nger varios de los que estaban en conocimiento
del plan decidieron modificarlo, su razón, egoísta y banal, fue que deseaban
ver en uso, la mayoría de la tecnología. Esto ha desfasado la cadena o el ciclo
de Alim3ntación, como llamamos al proceso de uso y conservación, que mantiene
viable los recursos del planeta. Es necesario, o trazar un nuevo plan o volver
el cauce al mismo. Soy partidario de la primera, ya que en el plan original la
mayoría de los habitantes del planeta son piezas funcionales y no organismos
productivos, cosa que los aleja de su naturaleza, creando malestares innecesarios,
conocidos y sufridos por la mayoría.
El pr0tector entiende de ciclos y lenguajes, los maneja, los
controla, su poder se basa en entender procesos y manipularlos, su poder no
alcanza la naturaleza y no alcanza la espontaneidad. La única manera de
liberarnos de su dominio es a través de la levedad de los gestos. Una serie de
gestos fuera de los ciclos, o fuera de un resultado inesperado, llamará la
atención de otros hombres, y así de otros y otros, creando de apoco espacios en
los que se verá la realidad y así el hombre será capaz de forjar su propio
camino. Un gesto inesperado puede salvar
a la humanidad. "
Explotar
- Cual es su meta en la vida?
- No puedo tener metas, sé cual es mi final.
- Cual?
- Explotar.
- Como un soldado Kamikaze?
- No, no voy a destruir nada, y no voy a utilizar nada.
- Cómo planea explotar?
- Va a pasar, este sentimiento se va a electrificar, se va a
multiplicar y ramificar por todo mi cuerpo, la carga va a ser tal que mis células
no lo van a aguantar y van a explotar, va a ser como rellenar un melón con
plutonio, me voy a desintegrar en un instante.
- Qué sentimiento? lo que describe no es físicamente posible.
- Veremos.
Sobre la luz.
Estoy con la luz apagada, no puedo decir que estoy
completamente a oscuras, puedo dilucidar el cuaderno, mi mano, el bolígrafo ,
el papel lo sé blanco pero me es imposible ver lo que escribo, si después
quisiera releer esto no sé si me va a ser posible, en especial las partes en
las que comienzo un nuevo renglón, aunque quién sabe, tal vez la costumbre, el
conocer el cuaderno, el conocer la distancia del papel, de los márgenes, la
conciencia del borde, los renglones, utilizar siempre los mismos cuadernos debe
ser / termina la pagina (esta palabra “pagina” ya en una nueva hoja) ahora
estoy escribiendo hacia el espiral [ilegible, dos renglones ensimismados ] por
qué me pregunto, en este dialogo interno interminable, por qué a oscuras, no
tengo respuesta, si tengo una sensación, siento que estoy escribiendo liberado
de la palabra, siento que me rodea y me penetra toda la fuerza del texto sin el
texto, vida sin el lastre del cuerpo, la palabra muere en el papel. Lee,
palabra. La palabra como fotografía. El pentagrama no es la música. Cuál es la
música de la palabra, del texto. Así con la luz apagada, siento que estoy
tocando, mi mano siente lo mismo que siente en el saxo, una utilidad de
instrumento para la, ridículo explicar, desaparece, el ejercicio pierde sentido,
se separa, se aleja, se autodestruye con la explicación. Este es el último
renglón de esta hoja, no me cabe duda (comienzo de página) de que estoy
haciendo un espaciado doble o triple, mi mano debe querer asegurar el texto,
protegerlo. Cual es la música de la palabra? el significado tal vez, la
definición, en conjunto una idea, un concepto, usamos la palabra para obtener
un resultado, la música te abarca y después desaparece, la palabra es un final.
Y la canción?
Por la ventana puedo ver las luces de la calle, no hay
transito, me levanté caminé un poco, me vuelvo a sentar, imagino espacio
suficiente para el punto y aparte. Quien dice que dijo que dijera, me senté
para escribir eso. Tres tristes tigres comen trigo en Portugal. Tres, treinta y
tres. Cuarenta. Los números como palabras, si es así, cual es la matemática de
la palabra, la psique, la mente, que me dice a mi eso de la palabra, me duele,
qué digo cuando digo que me duele (nueva hoja) y si no tuviera la palabra, el
grito. Es el grito una palabra? lo antecede, el grito se vuelve letra, y ahí
muere, y el que lee el grito, mira una fotografía. No hay palabra viva? no, la
vida no se puede suspender en el tiempo, si es manipulable fuera del espacio
está muerto. Toda palabra es una grabación.
Qué regalamos cuando entramos a un concurso.
Sur.
Estoy trabajando en un cuento que pienso mandar al concurso
del Banco Itau, y me da bronca, me da una rabia visceral que se transforma en
fuerza destructora, fuerza revolucionaria, fuerza que me da miedo, el tipo de
fuerza que llena una molotov.
Los Números.
El banco Itau tiene 504.000 millones (2011) en activos
consolidados, es el Banco Privado más grande de América Latina. Tiene 120.00f0
empleados, más de 3.000 oficinas y 17 millones de clientes.
Los premios para el concurso
son: un premio (todos en dólares) de 2.000, otro de 1.000, tres de 500 y 7
tablets (tablets por todos los cielos, ni siquiera computadoras que sirven para
escribir, tablets que solo sirven para entretenimiento), un total de 5.000 dólares.
Es difícil calcular las horas que me lleva terminar un
cuento para un concurso, pero vamos a decir que son unas 30 horas en total, no
seguidas por supuesto, entre escritura creativa y corrección.
El banco no te paga por entrar al concurso, cosa que tendría
que hacer ya que estas consumiendo su marca, y promocionando sus negocios, en
la pagina, hablando sobre él con tus amigos, en tu comunidad. El banco se lleva la
gloria, ya que es el organizador de un evento cultural y le da dinero al
artista. Cuánto gana por hacer este concurso, el número debe ser bastante alto.
Que pasaría si el banco te diera cien dólares por entrar al
concurso. Primero que todo, no entrarían más personas, el que no escribe un
cuento gratis no lo va a escribir por cien dólares. Los artistas que trabajan
para el mismo serían reconocidos, aunque sea en una parte del costo por su
trabajo, supuestamente entrar al concurso es gratis, pero necesitas infraestructura
para trabajar, computadora, electricidad, tiempo y necesitas el medio,
Internet, nada de eso es gratis, así que para entrar al concurso necesitas
invertir. Al banco le costaría unos 20.000 dólares (obviamente depende de
cuantas personas entren, me rijo por números actuales, pero cuantos más entren más publicidad, más gana el
banco), el 0.000004 de sus activos, nada, y como dije antes, se reconocería el esfuerzo.
Veamos un ejemplo para que se entienda el poco respeto que
se tiene para el trabajo del artista, socialmente aceptado hasta para los
mismos artistas. Digamos que el papel higiénico sale 1 dólar (varía, pero con
la recolección de varios datos este parece ser un buen numero) el rollo en Latinoamérica,
el Banco Itau con más de 3.000 oficinas, digamos que necesitan, por la cantidad
de visitas que tienen unos 10 rollos por día (que me parece bajo) eso quiere
decir que gastan 30.000 dólares diarios en papel higiénico, en premios para los
artistas del concurso literario proporcionan un sexto de lo que gastan
diariamente en papel higiénico.
El Problema.
El banco no tiene que darle dinero a nadie, es su decisión en
que se gasta su plata, lo que me molesta de toda la situación, es el poder que
entregamos los artistas de manera gratuita. Estoy seguro de que todos los
analistas y todos los publicistas de los 120.000 empleados que tiene el banco,
más servicios terciarizados, ninguna de esas personas le trabaja gratis. Por qué
si lo hacemos los artistas. Por qué estamos reducidos al margen de la sociedad
dónde solo se nos reconoce si ganamos, si logramos salir vivos de la carnicería,
y por qué no tenemos la fuerza y la visión de controlar nosotros el poder que
generamos en vez de regalarlo. El gran poder del arte es crear una visión nueva,
una mirada diferente, expresar la verdad interna, el poder que genera abrir una
nueva puerta es infinito, por qué lo regalamos. Por qué tomamos este menos
precio hacia al trabajo del artista de una manera tan ligera, y no solo eso,
sino que participamos del mismo, colaboramos, somos la pieza fundamental. Todas
las personas que han trabajado en sus cuentos, todas las horas que le han
dedicado, todo para que un par sean reconocidos, y nunca con un criterio
publico para que de ultima los “perdedores” utilicen la crítica para seguir
trabajando.
En estos días he pensado mucho en mi trabajo, en las horas
que le he dedicado a la escritura (que siempre pueden ser más porque nunca son
suficiente) y a la lectura, en la energía que he gastado en intentar traducir
para los otros las ideas, sentimientos e imágenes que vivo e imagino, y mientras
me siento una vez más, a crear algo de la nada, a trabajar en una historia, a
formarla, a corregirla y adaptarla, no puedo más que sentir bronca, de que ese
trabajo va a terminar con otros dos mil, en una carpeta digital rogando que
alguien me tire una migaja y diga, si el tuyo es mejor que el otro, el tuyo
merece esta miseria, alégrate! infla tu ego y navega en internet, o comprate algo de ropa, si eres el mejor de todos, te alcanza para una motito china.
Conclusión.
Yo sigo publicando en mi blog,
sigo con mis libros editados a pulmón, que por muchos errores y fallas que
tengan, son míos, son una expresión de mí existir, han nacido de una necesidad
imperiosa de hacer algo, y mucho me han costado. No voy a ser un número más en
un universo infinito de indiferencia, en el que entrar aparentemente no cuesta
nada, pero al entrar se pierde mucho.
Me soy a fiel a mi mismo y la bronca desaparece.
Maldonado.
Es de noche, Maldonado esta parado en el borde de la
carretera, tiene un pie en la banquina y el otro en el asfalto, mira el
accidente, la Toyota Hilux tiene el costado de la caja contra un árbol, el
frente golpeado, no destrozado, un faro delantero todavía encendido, el Renault
Clio en medio de la carretera, una masa de metales retorcidos, se ve la cabeza
salir por el parabrisas delantero, el conductor de la Hilux está tirado
enfrente de la camioneta vomitando sangre, dice que no siente las piernas,
Maldonado no entiende cómo el Clio ha quedado tan roto, decide acercarse al
hombre, en el asiento de pasajero, una mina muerta, Maldonado la ve, sangre en
la cabeza, pero con un hueco, el compadre sabe de armas, la busca, en el suelo,
un revolver, y lo sabe, acá hubo crimen por amor. Se acerca lento pero firme al
hombre y le pregunta, la mató antes o después, el hombre lo mira y le contesta,
vos no sos cana, Maldonado lo estudia, el hombre sigue tosiendo, dígame la mató
antes o la mató después, silencio, el hombre empieza a llorar, se lleva a la
cara las manos con sangre, se atraganta con el llanto y la sangre que escupe, Maldonado
va hasta el Clio, un muerto, no hay humo, no hay ruido, hay olor a combustible,
noche oscura y cerrada, piensa el compadre, tengo tiempo. Vuelve al hombre,
dígame me tiene que decir la mató antes o la mató después, el hombre sigue
llorando, sacude los hombros, Maldonado sabe transar, bueno dígame su mujer o
la del finao, el hombre asiente, se desahoga, mía el desgraciao ese la quería pa
él, queda una pregunta y necesita respuesta, dígame me tiene que decir la mató
antes o después, el hombre se increpa, pero quién sos vos maldito qué me
preguntás qué te interesas salí por donde entraste que te lleve el diablo
gaucho impertinente, Maldonado no explica, está parado frente a él, lo ve, y el
hombre sabe, tiene que contestar, y entiende, habla con rabia, está bien está
bien te digo la maté antes el desgraciao ha visto el disparo y no sé como hizo
pa ponese enfrente esa potra era mía y
al infierno me la iba a llevar, Maldonado tranquilo, saca tabaco para armarse
un cigarrillo, lo arma, lo enciende, fuma, se da la vuelta y le dice, vos al
infierno te vas solito.
El Desayuno.
Es duro ser artista, pero el mundo se balancea, siempre tiene
una manera peculiar de hacerlo. Yo no conozco el éxito, la realidad me mantiene
con vida, en especial la comida y el sexo. No me sé separar de la angustia, soy
un cazador nato, no importa cuales sean las circunstancias, mi mente va a
buscar un inconveniente, y no se va a separar de el hasta que lo resuelva. En
la búsqueda constante de eso inalcanzable, porque lo que se busca es la
superación misma, de lo que sea, de lo que este pasando.
Cada mañana, antes de levantarme, sé que nadie va a leer lo
que escribo, sé que va a quedar en el limbo de lo inclasificable, porque nadie
lo ha puesto todavía en algún lugar, porque es así, el arte entra en el sistema
cuando alguien lo coloca en algún lugar, esto es bueno y se difunde acá, esto
es malo y lo digo acá, así que como mis cosas están en el limbo de lo ignorado,
trabajo de esa manera, en la nada, agarrado de la nada, así que la satisfacción
que me da escribir es muy poca, me satisface el hacer, pero se diluye rápido,
no deja residuos, si viviera en un estado de perpetuo presente no tendría problemas, pero una gran parte de mi vida es lenguaje. Entonces todas las mañanas, cuando me levanto, tengo que
pelear eso, la nada, así que me aferro a la vida, a los sentidos, para
conseguir satisfacción, y como no tengo dinero para hobbies costosos, las cosas
que más me satisfacen son la comida, el sexo y la naturaleza. Sé cocinar así
que con muy poco puedo hacer mucho, y el sexo y la naturaleza son gratis.
No me levanta la perspectiva de escribir, porque nada me da
hasta el momento, así que me levanta la perspectiva del desayuno, si, el
desayuno es lo que me levanta, es lo que me ayuda a enfrentar el día, ahora por
ejemplo estoy perfeccionando mis panquecas; una taza de harina, una taza de
leche, un huevo, sal y un poco de bicarbonato, he descubierto que el secreto
está en dejar la mezcla reposar un rato, yo la dejo unos cuarenta minutos,
generalmente, me tomo unos mates mientras espero, enciendo la computadora, veo
los mail, reviso el facebook. Me gusta la sartén bien caliente porque me gustan
las cosas con harina un poco tostadas, lo que hago es hacer uno, poner un
poco de miel en el plato, poner la panqueca arriba, ponerle miel arriba y así
irlos apilando, barajo miel y panquecas, cuando termino,casi siempre me hago cuatro, están caliente las cuatro, con la miel tibia entre ellas, eso me lo como tranquilo,
viendo el mar, pensando en cosas como esta que estoy escribiendo ahora,
pensando en la clasificación de las cosas, en los lugares que le damos, en los
conceptos que manejamos, en los títulos, en trabajar para hacer algo tan bueno,
y tan bien hecho, que no necesite nada, que se levante y nunca vuelva a mi, y que lo pueda ver, y decir, eso está
bueno, eso es firme, eso es profundo, es accesible y es absoluto.
C.E.O. V Final.
(Existe una versión mucho más larga de C.E.O., acá publico la versión que salió en el libro Filosofía Momento)
Marta entra en el café, su café, que no es más
que una franquicia de una muy conocida cadena de cafés-panadería-dulcería donde
todo es casero pero viene congelado, todos sus empleados la saludan muy
respetuosamente. Viene de su intento, fallido, por conseguir el divorcio, su
esposo empezó a almorzar y la ignoro como se ignora a los locos, le dio la
razón y le dijo que lo iba a pensar, ella sabía que no. Pero ella terminó de
comer y se paró, y va a continuar con su vida y pronto lo intentará de nuevo.
La cajera se le queda viendo y le guiña un
ojo. Marta responde con una leve sonrisa. Se acercan.
- Y? Todo bien. Pregunta la cajera.
- Carmen no tienes idea.
- Idea de qué de Bien o de Mal.
- La verdad no sé.
- Pero le dijiste, de tus viajes, tus sueños,
de Juan.
- Si Carmen, le dije a mi esposo que me quería
divorciar de él porqué me enamore de un tipo que quiere poner un Kiosco.
- Entonces que le dijiste.
- Nada, nada que quería divorciarme de él, le
intente dar razones, pero el no escucha y además, pensó que le daba una orden.
El no toma ordenes de nadie.
- Tengo que ir a la caja, pero no te preocupes
que después hablamos.
Se separan y Marta va a su pequeña oficina ubicada
al final de la cocina. Entra y se sienta en su pequeño escritorio, abre una
gaveta y saca una agenda, busca la letra G y lee el nombre Juan Gómez, levanta
el teléfono y empieza a marcar mientras dice en voz alta: "Juanchi, espero
estés pensando en mi".
Diego se encuentra desnudo sobre una
mujer de unos cuarenta años, tiene el cabello negro pero teñido a rubio, están
tapados hasta los hombros con una sabana roja, o por lo menos ese parece ser el
color, la luz es muy escasa. Sabemos que es un telo, un hotelito, un albergue
transitorio, barato, de paredes con papel tapiz de flores en un principio
anaranjadas, ahora marrones, hay un par de cuadros con figuras egipcias. Diego
y la mujer están cogiendo. Bueno, el está cogiendo, ella espera a que él termine.
Ella no emite sonidos y él tampoco, es hombre. El sigue por un tiempo.
Y
sigue.
Sigue.
Sigue.
Sigue.
Termina,
sin mucho esfuerzo, sin mucha prisa, solo lo hace. El habla primero, mientras se
le quita de encima y se sienta en la cama:
-
Te gustó?
-
En verdad quieres saber?
-
No. Ustedes las baratas ni siquiera hacen un pequeño esfuerzo.
-
Claro que no, por eso somos las baratas. Dame un cigarrillo.
-
Toma, no te vistas que quiero otro en un rato.
-
Si, no te preocupes.
-
Ya vengo.
-
A donde vas
-
Al baño. Espero que no haya nadie. No puedo creer que esta vaina no
tenga ni baños privados, aunque sean sucios.
-
Tu puedes pagar algo mejor.
-
No importa.
-
Lo que tu digas.
Se para y se va. Sale del cuarto y da un par
de pasos por un pasillo igual de mal iluminado y llega a una pequeña puerta,
toca. se escucha un gruñido, un pedo y como alguien baja la palanca. Mira al
techo como buscando una respuesta a sus gustos, como buscando una pastilla que
le ayude a cambiar sus gustos. Piensa por unos segundos en su escusado limpio y
caro en su casa. Piensa en su esposa dura y operada. Piensa en la puta que se
acaba de coger y se excita. Se abre la puerta y aparece Sebastián.
Ambos se miran a los ojos por unos
segundos, Diego baja la cabeza y suelta una pequeña risa nerviosa, después
habla:
-
Parece que al final si somos iguales.
-
No mi señor usted está muy equivocado, este es mi hotel, usted es mi
inquilino.
C.E.O IV
En un parque de la ciudad esta Juanchi, de unos treinta, en
un banco con dos hombres de traje, iguales, sentados a cada uno de sus lados.
Sebastián tardó treinta minutos en llegar ahí desde el restaurante, ya paró el
auto y está quince pasos de ellos.
Llega. Le habla a los hermanos:
-Déjennos solos, pero quédense
cerca.
Empieza a hablar con Juanchi:
-Juanchi, Juanchi… En verdad creíste
que te me ibas a escapar tan fácilmente.
La víctima intenta defenderse.
-No por favor no gastes saliva. Quien te crees que eres tú para venir a tratar de robarme a mí.
-Jefe yo no le robe nada.
-Ah no! Y tus últimos tres pagos, donde
están? Porque yo no los tengo.
-Jefe se los iba a dar se lo juro.
-Bueno dámelos.
-Ahora no lo tengo.
-Que casualidad no. Puta que eres ingrato. Mírate! Estás completo, pertenecías al primer grupo, y tenías una de las
mejores esquinas y que hiciste, me traicionaste…Esta me la pagas.
-Jefe es que con la plata que estaba ganando,
pude invertir en unas cosas y ahorrando, se me presento una oportunidad para
montar un kiosco y…
-Pero que bonito, un kiosco. Y un kiosco te
da tanto como la esquina donde te puse?
-No, pero es una oportunidad para salir de la
calle.
-Si es verdad, pero yo te pregunto, Cómo
pensabas pagar tu deuda?
-Bueno, poco a poco yo iba a , bueno… usted
sabe… cada mes… con un porcentaje…
-Te ibas a hacer el loco. Ingrato!
-No! Jefe yo…
-Cuando llegaste a mi no tenias ni camisa.
Mírate ahora hasta zapatos nuevos.
-Yo trabajé mucho.
-Si pero quien te dio trabajo.
Espera unos segundos para tranquilizarse, y
se toma un momento para detallar a Juanchi y lo compara con la primera vez que
lo vio. Nada que ver. Está todo en los zapatos.
-Lo siento vivito, pera esta no la puedo
dejar pasar, si tu te me vas, se me van todos y entonces reinaría el caos.
-Jefe, yo vuelvo, se lo juro.
-No juanchi, no con zapatos nuevos.
Sebastián se para y le hace señas a los
hermanos Gutiérrez, para que se acerquen. Estos se acercan y Sebastián les dice
en susurro, "déjenlo ahí sentado por dos días sin agua y sin comida,
después no sé que voy hacer, pero vayan considerando un tiro a la cabeza",
ninguno dice nada, solo van a tomar sus respectivas posiciones. Juanchi
inútilmente grita y suplica.
Ahora está el jefe con su hombre sentado en
el auto y pensativo con la mirada fija en el taxi con patente JFA-729 que no
esta viendo, le dice a su compañero: "Demos una vuelta por el corral que se
me están alborotando las gallinas".
Ismael Castillos está en su computadora
revisando los números del cuatrimestre pasado y nota ciertas anomalías en el
departamento de contabilidad, o por lo menos ahí cree que está. Nota que hay un
poco menos de ganancia, cuando no se han incrementado los gastos y el negocia
ha aumentado. Ingresa a los datos individuales de cada empleado y revisa la
cantidad de dinero que cada empleado reviso en los últimos años. Algo no anda
bien con el empleado 214. Le dice a su secretaria que lo comunique con ese
departamento y a continuación le dice al encargado que despida al empleado 214.
C.E.O. III
Una esquina transitada con muchos autos,
todos detenidos porque el rojo así lo dice. Caín extiende su brazo derecho a
cada conductor y lo que queda del izquierdo al cielo, un auto muy lujoso baja
la ventanilla y una mano generosa le entrega una moneda, el auto vale unos
miles de dólares el conductor millones, es Diego Leeros que va en camino al
restaurante español que tanto le gusta por que tienen el jamón importado y el
pulpo portugués, de Portugal, ahí lo espera su esposa, esta después de mucho
pensarlo y ya segura de lo que quiere para su futuro, le va a pedir el
divorcio.
Cuando Leeros llega el valet lo reconoce y es
especialmente educado, también al entrar le indican rápidamente donde esta su
esposa y cuando se sienta no tardan en preguntarle lo que desea tomar, el
responde lo de siempre y en pocos minutos le traen el whiskey mas caro con
hielo y un toque de soda, ya esta con su trago, frente a su mujer y listo para
empezar lo que el cree va a ser una pequeña negociación.
Ella esta vestida con un vestido simple,
blanco con flores amarillas y una que otra verde, tiene puesta una chaqueta de
Jean y zapatos blancos, cómodos. Esta tomando una copa de vino blanco, casi
amarillo, francés chablis. Ella habla primero:
- Tomando tanto desde el almuerzo. Diego ya pedía
el segundo.
-Desde el desayuno. No te ves muy bien, cual
es tu misterio?
-No te parece que deberías de por lo menos
pretender que te interesas por crear una atmósfera medio agradable, pregúntame
por el café, lo que hice esta mañana.
-Vivimos juntos, compartimos cuentas
bancarias, salimos de viaje juntos y hasta te compre el bendito café. Lo se
todo, no te voy a dar el gusto del teatro.
-Bueno, señor de negocios, se me olvido que
usted va siempre al grano. Se calla por unos segundos como meditando sus
palabras y lo suelta: Quiero el divorcio.
- Estas jodiendo no?
- No, es enserio. Quiero el divorcio.
-No. Para esta mierda me hiciste venir, me lo
podías decir en la casa.
-Los n
-Niños! Si. Puta piensa en ellos. Por que son
dos pendeja.
-Cuida tu lenguaje grosero.
-No entiendo. Esto de repente.
-Hay muchos motivos. No podrías empezar a
entenderlos. Desde que tengo el café, me doy cuenta de muchas cosas. Es
complicado. Quiero hablar contigo desde hace mucho tiempo pero tu nunca estas
en casa y si no simplemente no quieres hablar. Mira esto, tuve que hacer una
cita para pedirte el divorcio. No me mires así. Anda échate un trago, eso
siempre te ayudo.
-Así de repente me vienes con esto. Estas
jugando, no puedes hablar enserio, ordenemos, hoy quiero comer carne.
- Esto en enserio, no quiero comer quiero
hablar y resolver esto.
- Hay otro cierto.
- No.
- Respondiste muy rápido. Y sí comemos, que
tengo hambre y me da la gana.
- Diego, esta vez no tienes el control. Nadie
lo tiene. Quiero el divorcio y punto.
- Yo siempre tengo el control.
Diego se para de la mesa con un poco de
rudeza y se va al baño. Cuando llega se quita el saco que todavía tenia puesto
y lo coloca en un pequeño gancho detrás de la puerta se empieza a lavar las
manos y un miedo con toques de tristeza empiezan a invadir su cuerpo, levanta
la mirada y se mira en el espejo, tiene la corbata mojada, empieza a llorar.
De uno
de los baños sale Sebastián y lo mira compasivamente y sin ningún tipo de
superioridad, tiene puestos un Jean y una camisa verde un poco arrugada, anoche
fue una jornada difícil, no pudo dormir y la joven que ahora lo acompaña exigió
de su compañía toda la mañana. Diego no aguanta la vergüenza y se empieza
limpiar las lágrimas.
-Animo
campeón! Que la cosa no puede ser tan mala. Dice Sebastián ofreciéndole una
sonrisa.
Diego lo ve de arriba a bajo y con tono
despectivo contesta:
-Disculpe, pero no creo que alguien como
usted pueda entender mis problemas.
-Alguien como yo, me parece que tu no
entiendes ni los tuyos no los de nadie.
Además, alguien como yo! Los dos estamos comiendo en el mismo restauran
pendejo.
Sebastián sale y se encuentra con su amiga,
una acompañante muy costosa, paga la cuenta sin sentarse y se van, en la puerta
lo espera su auto y el hombre anterior mente mencionado. Sebastián a la mujer:
-Mi vida te vas en taxi.
-Por?
-Tengo que trabajar.
-Bueno gracias por la comida.
Le da dinero y un gran beso. Sebastián al
hombre:
- Listo?
- Si jefe, lo tenemos. Lo están cuidando los
hermanos Gutiérrez.
- Muy bien vamos.
no hassle
va reinaldo arenas manejando el mustang azul que sale en el
video l. a. woman de los doors, lleva a amy winehouse en el asiento de al lado,
ella está armando un cigarro y atrás están bjork y john coltrane a los besos, escuchan
el disco uno de physical graffitti, están yendo a comer arepas al cienpies que
queda al final de la playa, van bordeando la costa son como la seis de la tarde,
queda sol, está refrescando, suena el celular de trane, un mensaje, marilin monroe
quiere que pase por su casa, bjork se pone celosa pero sabe que tiene que
compartirlo, recibe el cigarrillo de amy y ella le guiña un ojo y le dice, dont worry darling
we´ll have fun, reinaldo saca la cabeza por la ventana y grita, es una maravilla
estar vivo! después de comer van a ir a ver el estreno del episodio siete de
star wars, el cienpies está construido por calatrava, cuando llegan encuentran
una mesa en la terraza que da al mar, en una esquina ven a phillip dick y a
carlos busqued conversar con un hombre de traje negro, están tomando piñas
coladas y se pasan un cuaderno en el que van
escribiendo y leyendo llevando una conversación paralela, en el cienpies no hay música, se escucha el mar, los
cuatro piden arepas de tocineta y queso crema y para tomar jugo de parchita, reinaldo
empieza a hablar del mar, de la profundidad, del viento, de las olas, de nadar,
de estar sumergido, bjork sonríe, amy lo mira con seriedad y trane asiente y dice,
tonight the falling skies will once more belong to the air, si, dice reinaldo
después de la película te vamos a escuchar tocar un rato, trane continua, I have a new piece
strong and tender but firm and fruitfull its so fruitfull, amy lo corrige, its
organic baby its organic
C.E.O. II
Contra más alejados del mundo estamos mas importante nos
sentimos. Tan sucio está el mundo, tan asquerosa es la ciudad, que contra menos
contacto con ella mejor. Nos gusta estar en la punta. Contra más distancia de
la calle tienes, más poder.
En el lobby
de un edificio de treinta pisos se encuentra Nicolás.
El lugar es
el centro de operaciones de Transportes Leeros, una de las compañías de
transportes más grande del país y una de las mas importantes del continente
americano. Se encargan de mover de arte a ganado, todo. Este lobby podría ser
perfectamente el de un hotel, una gran recepción con dos secretarias
uniformadas y un par de guardias de seguridad, sillones de cuero negro, y hasta
un bar, en el cual se encuentra Nicolás bebiendo agua con gas, no quiere que
nadie lo vea consumiendo alcohol antes de una entrevista de trabajo, tiene
puesto un traje, una camisa morada y una corbata negra, su pelo negro esta
manipulado con casi cien gramos de gel para asegurar una buena presentación.
Tiene media hora esperando. Siente una mano en su hombro y cuando voltea la ve,
flaca, vestida de chaqueta y falda roja, rubia, alta, con una carpeta en la
mano y otra extendida mientras empezaba a hablar:
-Hola, tu debes ser Nicolás
Weber.
-Si! Tu debes ser Sabrina.
-Si, ¿tienes mucho tiempo esperando?
-No, como diez minutos, pero no te preocupes,
me imagino que el señor Leeros esta siempre muy ocupado.
-Como no tienes idea.
Ella se da
vuelta y el instintivamente la sigue, van hacia los ascensores.
-Estoy muy agradecido que tenga
tiempo para verme. Dice Nicolás una vez que entran en el ascensor.
-El no te va a ver. El rara vez concede una
entrevista de trabajo y nunca para una posición como la que estas aspirando, tu
entrevista será con Ismael Castillos, si te contratan el, será tu jefe.
-De acuerdo.
-Y no creas que todo el edificio es nuestro,
solo manejamos el lobby el piso 15, 16, 29
y el pent house.
Llegan al
piso quince, salen del ascensor y se van por el pasillo de la derecha, después
izquierda y llegan a un escritorio, la secretaria que se encuentra allí levanta
la vista y sonríe mientras que Sabrina pide permiso y sin esperar respuesta
entra en la oficina de Ismael Castillos.
Ismael, un
hombre medio logrado esta sentado en su escritorio, la oficina es simple, tiene
una computadora y no se ven muchos papeles, un par de cartas en el escritorio,
mucho metal y vidrio, bastante moderno, abierto, fresco. Ismael habla primero:
-Sabrina! Me vienes a visitar.
-No, la verdad te traigo un delivery, este es
Nicolás Weber. Nicolás, este es el señor Castillos
-Mucho gusto, siéntate por favor.
Y Nicolás como le han enseñado a obedecer,
obedece.
-Chicos los dejo, mucho por hacer y muy poco
tiempo.
Ambos se despiden. La entrevista comienza.
-Así que Nicolás, leí tu currículo, muy bien
en la Universidad y en tus pasantías, hasta en tus primeros trabajos.
-Gracias.
-Así que dime, estas aspirando a una posición
de Asistente General de Operaciones en las Zona Norte del País, que te hace
pensar que eres el adecuado para el trabajo.
Pero no es importante lo que tiene que decir
ahora, es importante lo que dibujaba hace un tiempo, siete anos atrás, antes de
comenzar la Universidad privada y los trabajos mediocres que tanto odio al
principio. Pintaba, le gustaba el acrílico y la acuarela, le gustaba
ensuciarse, crear, pero estaba claro para su familia que su firma debía estar
en cheques, no en colores.
Sus pinturas fueron destruidas por el mismo
en su tercer año de facultad, según el ya no era necesaria. Al final consiguió
el trabajo.
C.E.O. Primer Capitulo. (Re-edición del libro Filosofía Momento) Todos los dias una entrega.
La
oscuridad separa, la claridad une, pero no de otros, si no de uno mismo, porque
estamos divididos, en lo que somos lo que queremos y lo que podemos ser. Por
eso hacemos las cosas malas entre sombras, para no vernos, para no
encontrarnos, para que nuestras partes no se enfrenten. Hoy a los demás los
vemos igual de noche que de día, con cualquiera te encuentras a cualquier hora,
con cualquiera te comunicas en cualquier momento, solo nuestro interior tienen
día y noche, solo con nuestra luz interna luchamos, y como viene de adentro con
facilidad la ignoramos.
En un camino oscuro del centro de la ciudad
se encuentra Caín.
Esta parado frente a una puerta de madera
alta y delgada, muy antigua, sostenida por unas paredes viejas y con
filtraciones. Viste una camisa de rayas verticales blanca y azul con unos
pantalones marrón claro, todo esta muy viejo y el esta muy sucio. Sus medias
tienen huecos, pero no se ven ya que no coinciden con los de los zapatos,
"Defecto que no se ve no existe" le dirá Sebastián mas adelante,
aconsejándole que los haga visibles. En el callejón no hay más iluminación que
un bombillo, sin lámpara, a un metro sobre la puerta, a veces los autos que
pasan por las avenidas cercanas, mas no por ahí, lo iluminan por unos segundos
y dejan ver a las prostitutas al principio de este. Se escucha el murmullo de
la ciudad dormida, sirenas distantes, aires prendidos, multitudes llorando, una
que otra risa.
Mira por unos minutos a su alrededor
y después de un largo suspiro da tres golpes, leves y seguidos, en la puerta, y
espera.
Pasan dos chicos en bicicleta,
riendo.
Espera.
La puerta se abre y aparece un
hombre pequeño y gordo, también calvo. Lleva puestos una camisa roja de mangas
cortas, un pantalón gris y un blazer negro. El hombre habla primero:
- Si?
- Vengo a rezarle a San Sebastián.
- …. esto no es una iglesia.
- Si lo s-e… pero los chicos en la calle me dijeron que…
- Si si, eso es un juego para atrapar a las pendejos, aquí las cosas
son serias muy serias. Entiendes?
- Si, es usted con quien debo hablar.
- No, pasa. Vamos a ver si te sacamos la idiotez.
Entran y la luz es tan escasa que casi no se
puede ver, el hombre cierra la puerta asegurándose de pasar varios cerrojos, se
distingue una puerta entreabierta y más luz en el otro cuarto. Quédate acá, dice
el hombre y pasa a la otra habitación, se escucha el murmullo de una mujer y
seguido la riza de tres.
La mujer es una secretaria encargada de
archivar vidas y asignar cobradores, una burócrata, una herramienta, mientras
sale del cuarto le indica a Caín que entre y este sin más opción que obedecer,
obedece.
Ahora habría que imaginarse la oficina de un
presidente si tuviera que vivir escondido, la guarida de un traficante de
blancas en medio de un convento, mucho en muy poco lugar, información peligrosa
y confidencial a corto alcance, tus playboy bajo tu cama, suficiente luz como
para no saber si es día o noche, suficiente humedad para desfigurar una
fotografía, y como en toda oficina respetable e importante equipo de
computación ultimo modelo, eso si, sucio.
-Así que Caín… que nombre más feo. Pero bueno
no importa, a lo mejor lo podemos utilizar.
Esa fue la primera frase de Sebastián, una
voz dulce y severa que venia de atrás, cuando volteo estaba muy cerca, tal vez
peligrosamente cerca. Se podía sentir su perfume caro, gordo pero no tanto, con
cabello castaño claro y corto pero un poco largo, ropa cara y oscura, el estaba
muy limpio.
-Entiendo que te mando Roberto y que estas
acá por tu propia voluntad. Continúo mientras se sentaba en su escritorio,
-Si señor, yo solo quiero…
-Si, alimentar a tu familia. Todos
dicen lo mismo. Hasta los niños. Vallamos al grano, qué tan grande es tu
familia?
-Perdón?
-Tu familia! quiero saber cuanto quieres
ganar.
-Somos cinco.
-Cinco... Cuántos de esos son niños?
-Tres.
- No va ha ser fácil. Tengo las calles
llenas. ¿Cuánto te quieres perder?
-Lo que sea necesario. Ya lo hable con mi
mujer y decidimos que no iba a ser problema.
-Mujeres, todas carecen de conciencia. Bueno.
Me imagino tienes idea de cómo funciona.
-Algo.
-¿Algo? Se puede ser ingenuo para venir a un
lugar como este sabiendo solo algo, y además con tres hijos. ¿Quieres ponerlos
a trabajar?
-No.
-Bueno. Expliquémoste un poco mas de ese algo
que tu sabes. Si yo decido que entres a nuestra familia te daré los recursos
para que puedas hacer el dinero que quieras y te daré un buen lugar para poder
hacerlo. De nuevo, depende de ti que tanto quieras hacer. Ahora, sabrás que no
es fácil suministrar los recursos así que por mi generosidad tendrás que pagar
siempre una cantidad al mes hasta pagar la deuda de dichos recursos y después
hay que pagar por el lugar. Mira que el espacio no sale gratis. Te pregunto, hay tres grupos me imagino que
no eres tan ignorante como para no saber eso. ¿A cual quieres pertenecer?
-El medio señor.
-Muy bien. Seguro que quieres hacer esto.
-Si.
-Puedes con la responsabilidad, mira que si
te equivocas no hay juicio.
-Si.
Sebastián lo mira y mientras lo hace distrae
la vista por unos segundos a la puerta donde su secretaria lo ve con una de
esas miradas de
dale-a-este-una-oportunidad-mira-que-con-tres-hijos-seguro-fue-dificil-venir-aquí.
-Perfecto. Vete. Bienvenido.
Y le entrega una pequeña nota.
-¿Ya? Pero…
-Vete!
-No tengo plata para el colectivo.
-Pide, empieza a practicar.
Seis de la mañana, pocos bolsillos en las
calles, el centro es un mar de oficinas,
a esta hora todas apagadas, ocasionalmente la inutilidad ayuda y no hay nada
más inútil que una oficina vacía. Media hora para un peso y solo una mirada.
Caín ya va camino al hospital Alemán, ahí le dijo la secretaria que fuera de
inmediato y que llevara la nota con el, sentado y casi solo en el autobús no
sabe si leerla. Tiene la información de su vida en las manos y no sabe si debe
accederla. No es fácil saber, hay que estar preparado. Pero la curiosidad mato
al gato, a veces lo mutilo. En la nota esta escrito E56-L, con la firma de
Sebastián y el numero 874, eso es todo. Así que la nota cerrada o abierta es lo
mismo.
Una vez más se me
presenta el futuro y soy incapaz de descifrarlo.
Llegar al hospital Alemán no es fácil, hay
que cruzar ciertos suburbios de la ciudad donde no pasa el transporte público y
donde si no te ves bien se aseguran que nadie te vea. En la recepción te mandan
a otro hospital si no tienes la documentación adecuada, el buen trato y el buen
material no salen baratos, así que una buena chequera también esta en regla,
claro esta que una nota de Sebastián es crédito al instante, eso si del
material no del trato.
De pronto en un cuarto blanco y
pequeño, al que no se llega con el ascensor, hay que bajar un par de pisos por
las escaleras y pasar un par de guardias de seguridad, que gracias al mal pago
que reciben de la empresa (la cual se encarga también de “vigilar” ciertos
reclusorios mentales) hacen su trabajo con poco esmero y sin atención. Hay
otros cuartos en el piso, pero a nadie le importan. Caín espera sentado en la
camilla, desnudo con una bata que parece de papel, papel celeste. Mira todo y
no entiende como no hay sabanas en la camilla y aparatos raros o luces
extrañas. No hay aire acondicionado, solo una ventilador de techo que también
sostiene la luz y hace que la parte superior del cuarto se vea intermitente.
Esta solo por media hora hasta que entra un doctor con la famosa nota en la
mano. Sin verlo le pregunta.
- No hay especificaciones ¿Qué deseas?
- No se, que se acostumbra.
- Un brazo, es lo más cómodo.
- Bueno. El izquierdo.
- Tomate esto, vuelvo en unos minutos.
Le entrega dos pastillas, normales e
inofensivas a la vista como todas las pastillas, se las toma y se acuesta. La
pastilla lo duerme y en su mente se revela su historia, pero como contar un
sueno, como se retrata la energía, quien sabe como se ven tus fantasías,
dejemos que el nos cuente:
“Llego una tarde a mi caza, cansado de buscar
trabajo, mis tres hijos juegan en la sala viendo una televisión que pronto
venderé, miro por una ventana y mis padres siembran en el campo donde crecí. El
caballo que nunca tuve pasa corriendo y se aleja. Mi mujer esta sentada en la
cocina revisando cuentas pendientes y su mirada me indica que para el
cumpleaños de Mariano, mi hijo menor, en una semana no van a haber regalos, me
gustaría llevarlo al rió, enseñarle a sembrar fresas, a matar conejos, pero
vendí mi chacra para comprar este departamento en la ciudad, para ir al cine,
para ir al teatro que nunca entendí, a la universidad que mucho sufrí. No
aguanto el dolor! La responsabilidad! la frustración se apodera de mi ser de mi
anatomía, mis manos tiemblan y mi corazón se acelera, corro y salto por la
ventana… pero un quinto piso parece no ser suficiente. Caigo.
Caigo y Caigo, caigo, caigo, caigo. Caigo y
me pierdo. Caigo sin llegar al fondo. De repente entiendo que caí dentro de mi,
que no tengo final que soy un abismo. Mi interior es detestable, un montón de
inútiles memorias, de dudosos sentimientos. No tengo un piso donde caerme
muerto, estrellarme con suerte desfigurarme, ni siquiera las alas de mi
espíritu son lo suficientemente fuertes para controlarme y evitar la caída.
Noto a mi alrededor, con dificultad ya que el viento en cara es muy fuerte,
partes de mis hijos, los brazos y piernas de mis seres, la sangre me salpica la
cara, sus cabezas caen mas rápido que mi cuerpo. Despierto."
Despierto en mi cama junto a mi esposa, pero
no es ella, esta muy flaca, pero no es
ella, esta muy flaca, casi en el hueso, empiezo a sudar y me limpio con las
manos, cuando las veo están llenas de sangre, de nuevo el pánico, vuelve la
angustia, el miedo, me paro y salgo corriendo de la casa esta vez por la
puerta. Estoy en el campo. Estoy tranquilo. Siento un río cercano de agua
cristalina que atraviesa mi pecho, veo a mis hijos jugar en el pasto y perseguir
a un perro, veo a mi esposa, saludable y vigorosa, recolectando fresas.
Despierto."
Caín despierta en la calle, en algún lugar
del centro, alguien le hizo el favor de sacarlo del edificio por la puerta de
atrás y llevarlo a su lugar de trabajo. Está sentado y pequeños espejos
reflejan el sol en el suelo. Monedas. Siente un dolor en su hombro y por
primera vez su sortija de matrimonio en la mano derecha. Su brazo izquierdo ha
desaparecido.
Por qué Dios no habla tu idioma.
Varias veces el Sefer Yetsirah nos dice que tenemos que combinar, “Todo con Aleph, Aleph con todo, todo con Beth, Beth con todo” al final el libro nos da la clave, “Cuando Abraham, nuestro padre, entró en el flujo de la vida, el vio, el miró, el exploró, el articuló, el colocó, el grabó, el combinó, el estructuró y elevó con sus manos, y después recibió todo…”.
Nos recuerda Alister Crowley “El Libro de la Ley está Escrito
y Encubierto”.
Vivimos dentro de un lenguaje. Desde que nacemos, estamos en
constante programación, programación que nos aleja de la naturaleza, de lo
primordial, como indican las supersticiones, el conocimiento nos alejó del paraíso,
del paraíso en el que viven los animales que no conocen la dualidad, la separación
de su ser, el espacio que existe entre instinto y lenguaje.
Si vivimos dentro de este lenguaje, cómo podríamos entender
otro. Para comprender otro idioma se necesita un traductor, pero que pasa si
ese traductor no estuviese, que pasa si dos personas que hablan idiomas
totalmente diferentes se encuentran en una situación en la que tienen que
comunicar conceptos. Acudirán a las referencias, a las señas, a los gestos, a
las imágenes, combinarán diferentes medios para hacerse entender. Se puede
acceder a conceptos nuevos fuera del lenguaje conocido, combinando de manera
diferente elementos del mismo lenguaje. De la misma manera, tenemos que
entender que si alguien o algo nos quiere comunicar un concepto que no existe
en nuestro lenguaje utilizará una combinación de elementos dentro del mismo
para hacerse entender. No creamos elementos, pero la combinación misma de los
mismos es la esencia de la vida, del arte, de la evolución.
Recordemos que en la tradición Judía no se escribe el nombre
de Dios, siempre se omite una letra, tenemos el principio fundamental del Tao,
que lee “El Tao de quien puede hablarse / no es el Tao absoluto. /Los nombres
que pueden dársele / no son los nombres Absolutos /El tao que se pronuncia no
es el Tao verdadero” (Traducción de Lin Yutang).
Una vez que algo entra en nuestro lenguaje, el lenguaje se
lo adueña, nuestro concepto de Dios, es el concepto del lenguaje, y Dios, si
existe, tiene que hacerlo fuera del logos. La verdadera experiencia espiritual,
que pasa en un presente único y no conoce separación del tiempo, no tiene
pasado ni presente, tiene por ende que ser propia e incomunicable.
Leña.
Hablar de leña y no ponerse romántico es imposible. Junto
con la recolección de frutos, debe ser la actividad más primitiva del hombre,
en toda probabilidad fue la actividad causante de la primer herramienta. Utilidad
absoluta. Cuando voy a buscar leña, me gusta ir caminando, con un carro, para
no usar un vehículo a motor. Llevo un
trozador, y nada más, mi perra me sigue.
Generalmente busco acacias secas, o las ramas grandes que caen de los
eucaliptos, muchas veces me alimento de los restos de una depredación más
grande, los hombres que venden leña van solo por los troncos gruesos. Es
trabajo duro cortar solo con el trozador, los dientes son gruesos, así que son
torpes, si la rama está en el árbol es mucho más fácil, uno va seccionando, y
la firmeza maximiza la calidad de la aserrada. No estas alejado del hombre,
pero si puedes escuchar el ruido del mundo sin maquinas. Pájaros, insectos, se
mueven las ramas pequeñas en el suelo, el pasto susurra con una especie
escurridiza, te rodea la vida. Tus pensamientos divagan sin perder la atención en
la tarea, te mides como hombre, estudias tu pasado, te cuestionas, pero la
realidad del momento y la utilidad de lo que haces disipan cualquier
existencialismo. El cuestionamiento no existe en lo primitivo. Cuando corto leña soy un salvaje, mis músculos son necesarios, mis debilidades, que están asociadas
a otro mundo, al lenguaje, inexistentes. El carro se va llenando, la camisa mojada de sudor,
también el cabello, la barba es siempre fresca. Una más. Otra. Son lindos los
trozos de madera, es algo pesado, tiene una textura encantadora, firme sin ser
dañina, cálida y segura. Juntar la leña para el fuego. Es lo que quiero,
prenderle fuego. Me ilumina, me calienta, cocina mis alimentos. Me detengo un segundo, hace calor, el trabajo
es duro, se van cansando los brazos, el carro casi lleno, noventa, cien kilos tal vez. En casa todavía tengo que seccionar, por lo menos a la
mitad, la mayoría de los troncos. Me voy. Mi perra siempre cerca. No puedes
hablar de leña y no esperar algo romántico, es imposible pensar en fuego y no volverse un
niño, un enamorado.
Agente Johnson.
- Agente Johnson, qué tenemos acá?
- Piel señor.
- Piel?
- Piel señor.
-Agente Johnson, explíquese.
- Acompáñeme señor, le mostraré, por acá.
- Pero qué demonios.
- Así es señor. Aparentemente salió el esqueleto y dejo la
piel sin suspensión.
- Se ha movido?
- No señor ahí la encontramos, en el perchero.
- Los órganos?
- Nada señor, como un saco vacío. Sin sueños, sin esperanzas, sin nada.
- Agente Johnson?
- Si señor.
- Guárdese sus sentimientos.
- Si señor.
- Hombre, unos treinta y ocho años,
- Cuarenta señor, tenemos su registro.
- Cuarenta. El castillo parece común, un hombre regular. Familia?
- Nada.
- Sabemos cómo se ganaba la vida?
- Aparentemente estaba
- Aparente?
- No señor, estaba en el mundo de las películas.
- Hollywood?
- Si señor,
- Tenemos uno grande. Productor?
- Si señor, y escritor, y otras cosas.
- Judío.
- No, señor.
- Parece.
- Se apellida Getz.
- Y no es judío?
- No señor.
- Eso si que es raro Agente Johnson.
- La piel señor.
- No. Que haya un Getz en Hollywood y que no sea judío.
- Si, es raro señor.
- Algo más que deba saber.
- Está la nota.
- Qué nota Agente Johnson?
- La nota que dejó la piel , el señor Getz.
- Qué esperabas el maldito día de la independencia para
decirme, dame la maldita nota.
- Lo siento señor.
“ Mi nombre es Qantar
Gynz, soy un viajero intergaláctico que utiliza agujeros espaciales para
conocer distintas especies, el tiempo en su sistema fue glorioso, son una raza increíble,
su principal cualidad es que son capaces de proponerse hazañas maravillosas y cumplirlas.
Ustedes han ido más allá del proceso natural y han creado su propia manera de evolución
y ese es el primer paso.”
- El primer pasa para qué Agente Johnson.
- No lo sé señor.
- Qué clase de juego enfermo y macabro están jugando nuestros
amiguitos verdes?
- No tengo idea señor.
- Agente Johnson, creo que tenemos un misterio evolucionando
en nuestras manos.
Joke
Two bulls are on a hill looking down to a bunch of cows.
The yonger tells the older, " Hey dad why don´t we go down and fuck one of them cows ?"
The older answers, "No son, lets go down, and fuck´em all"".
Dos toros estan en la cima de una colina mirando a un monton de vacas.
El más joven le dice al viejo, "Hey pa por qué no bajamos y nos cogemos a una de esas vacas".
El más viejo contesta, "No hijo, mejor vamos y no las cogemos a todas".
The yonger tells the older, " Hey dad why don´t we go down and fuck one of them cows ?"
The older answers, "No son, lets go down, and fuck´em all"".
Dos toros estan en la cima de una colina mirando a un monton de vacas.
El más joven le dice al viejo, "Hey pa por qué no bajamos y nos cogemos a una de esas vacas".
El más viejo contesta, "No hijo, mejor vamos y no las cogemos a todas".
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