me gusta la lluvia porque llena el vacío
pero
no
no hay vacío
Después de la lluvia.
Después de cada lluvia la playa es
virgen. La arena nunca se empareja, nunca queda como el primer día,
ese primer día en que la roca hecha polvo se acomodó bajo el agua y
sobre el fuego. La arena no sabe emparejarse, pero si sabe borrar sus
huellas. Cada cosa en su lugar, nunca como el principio, pero cada
tanto como si no estuviera el hombre. Principio de todo y principio
de cada vida, montado un ciclo menor en uno mayor, círculos
cruzados, la materia es valiente, pero se rinde ante el ciclo, el
tiempo es más poderoso que el espacio. Después de cada lluvia, se
borran las huellas que el viento no pudo, el viento esparce, el agua
moldea, la tierra y sus huellas, el fuego oculto. Todo es eterno
menos la huella.
"Ulises" de Joyce es fácil de leer.
Basta sondear un poco en la bruma
que generan alrededor de "Ulises" de James Joyce, para
encontrarse con adjetivos como "difícil", "complicado",
"exigente", el libro está rodeado de intelectuales que con
grandes carteles de "cuidado" alejan y desalientan la
lectura de aquellas personas que buscan algo accesible al momento de
entretenerse con la lectura. Me parece increíble que esto pase, y
encuentro dos posibles explicaciones, una, que no lo han leído, dos, que los
intelectuales se quieren quedar "Ulises". Si es la primera,
que lástima, si es la segunda, no, "Ulises" es de todos y
no se lo pueden quedar.
La razón principal por la cual
"Ulises" es tan accesible, es la misma por la cual uno
puede disfrutar a Beethoven o del chocolate, es un producto armonioso.
No es necesario ser músico profesional para disfrutar la Novena
Sinfonía de Beethoven, o cocinero para saborear una barra con 60% de
cacao, cualquiera puede escuchar o probar y sentirse satisfecho sin
conocimiento previo. "Ulises" es accesible a todos en la misma manera,
ya que es un producto profundamente armonioso. Las descripciones son
tan precisas en cuanto a los sentidos, que lo único que se requiere
del lector es eso, que sepa leer, no requiere ningún tipo de
conocimiento previo para ser disfrutado. El lenguaje que utiliza es
claro, simple y la historia fácil de seguir y de entender. "Ulises"
es un libro que te lleva de la mano todo el tiempo, te acompaña, no
te deja solo, y Joyce te da todo lo que tiene en cada palabra, en
cada espacio, durante todo el libro, es un libro que tiene que ser
leído con total soltura y tranquilidad, no tienes que saber nada
para leerlo, nada.
Ahora, que es un libro cargado de
referencias, qué es un libro laberíntico en su trastienda, si, nadie lo discute, pero
que libro no, hasta la novela más simple está cargada de
referencias personales de su autor, está cargada de referencias de
la cultura hasta el momento, está cargada de toda la determinación
que hasta el momento hizo posible esa obra. Artículo tras artículo,
papel tras papel, se hace énfasis en ese estudio, en esa trastienda
que carga "Ulises", en esos pequeños descubrimientos que
hacen los estudiosos a las referencias, y está bien, es positivo y
es divertido, pero no es lo importante, lo importante es que está
bien escrito y cualquiera que sepa leer lo puede disfrutar, nada más.
Está tan bien escrito que uno puede disfrutar leyendo cualquier
parte del libro por sí misma, cualquier capítulo, cualquier párrafo, y disfrutarlo por si mismo, cómo cualquier buena sinfonía, puedes
tener una parte preferida, volver a él, leerlo una y otra vez, leer
solo una parte, zambullirte en él, adelantar las partes que no
te gusten, porque el libro en sí es un placer y cualquier parte de
él es disfrutable, y como Joyce te da todo en cada parte, cualquier
momento es pico, no hay mejor parte.
La prueba máxima de esta
claridad es el libro que siguió a "Ulises", el "Finegans
Wake" un libro absolutamente ilegible, complicado, duro,
laberíntico en cada palabra, es más Joyce inventa palabras
constantemente, lo cual lo hace un libro que requiere otro
conocimiento para ser entendido, un estudio, un desglosamiento de la
obra para poder acceder, un libro difícil. El mismo autor parece
darnos la clave, hago esto de esta manera y esta de otra, sepan
diferenciar, escuchemos que después de todo, lo escribió él.
Se aleja el trabajo intelectual de
las masas porque se cree que se necesita un conocimiento extra para
ser disfrutado, como todo se necesita un conocimiento extra para ser
estudiado, pero no para disfrutarlo, pasa con las artes plásticas,
pasa con la música, la única división entre la élite cultural y lo
popular, más allá del volumen de los espectadores, es que la élite
cultural es crítica con sus gustos y los quiere dominar, quiere tener
control de ellos y hacer el acceso limitado, generalmente con frases
como "tienes que leer mucho antes de entenderlo" o
simplemente "te falta para comprenderlo", la élite cultural
lo que hace es eso, mantener su entretenimiento alejado por medio de
carteles de cuidado, nada más. Pero basta de esto, no hace falta
tener ningún conocimiento para disfrutar el arte.
El buen arte, es
conocimiento en sí mismo, es un nuevo conocimiento, es un nuevo
lugar, así que el análisis que se haga de él, es cómo dije antes,
entretenido, positivo, nos ayuda a aquellos que queramos profundizar
en el estudio de la obra, pero no es la obra y no es necesario para
disfrutarla.
"Se trataba de una situación
apurada pero, echando mano del sentido común, evidentemente no había
otra cosa que hacer sino poner al mal tiempo buena cara e irse a pata
lo que consiguientemente hicieron" del Ulises de Joyce, no hay
que tener un Doctorado en física cuántica para entender eso.
Entre las cuerdas.
I
- Alex, me lo puedes explicar de nuevo.
- Si, pero no te compliques con los
particulares, simplemente piénsalo así, un punto no puede hacer
mucho, se mueve de cierta manera, genera ciertas cosas, pero es un
punto, se puede mover como punto, listo, pero una cuerda puede
generar otro tipo de movimiento, generando muchas variables, no sólo
una. Entiendes?
- Si, lo entiendo.
- Bueno, entonces piensa en eso, si lo
más pequeño que tenemos en el universo es un punto, eso generaría
un movimiento de punto, y una relación con otros puntos, un poco
limitada, ahora, si fuera una cuerda la relación con otras cuerdas
sería mucho mayor, generando muchas más posibilidades.
- Si, entonces.
- Entonces nada, entonces eso, las
cuerdas generarían otras dimensiones, otras cosas.
- Y dónde están esas cosas?
- Estarían acá.
- Está bien, suena un poco a magia,
pero está bien. Un poco como preocuparse si hay vida en otros
planetas teniendo un muerto de hambre a la vuelta de casa.
- No tiene nada que ver.
- Si ya sé.
- Estas viejas de mierda, tenemos
veinte minutos para comer y nos pasamos la mitad caminando detrás de
las viejas, todos los días lo mismo.
- Nuestras enemigas a muerte.
Alexander se preocupaba por los
pormenores de la física y era un gran lector de revistas
científicas, blogs académicos y demás. Damián utilizaba el
internet para ver pornografía, y bajar juegos y música. Ambos
trabajaban en un salón de llamadas en la ciudad de Buenos Aires,
vendiendo servicios telefónicos a clientes de Estados Unidos. Se
conocieron en el entrenamiento, unos tres años atrás, ambos estaban
deprimidos por comenzar un trabajo así a los 32 años, coincidían
en edad, y eso los unió desde el principio. Alexander había perdido
todo en un emprendimiento digital, seis años estuvo al frente de su
empresa diseñando folletos técnicos para la industria farmacéutica,
vivía con su novia, pareja que mantenía desde hace siete años y
nunca amó. Damián nunca pudo encontrar su lugar en el sistema, así
que había entrado en el trabajo como se entra en cualquier empleo
por necesidad, era soltero, cuando tenía 28 años su novia se
suicidó, dejándolo incapacitado para tener una pareja.
Trabajaban seis horas por día ya que
el trabajo es considerado como insalubre y por ley no se puede
trabajar más que eso, cómo ambos tenían que tomar solo un medio de
transporte para llegar a su casa, tenían tiempo para conversas
después del trabajo, lo único que tenían en común era una
inconformidad hacia la vida. Alexander no se quejaba, sufría su
nihilismo en silencio, atascado siempre en las posibilidades, viendo
que todos los caminos eran siempre una variación de algún diseño
previo, y creyendo en su situación como un resultado de sus
acciones. Damián no paraba de hablar del "sufrimiento del
hombre contemporáneo" de su "desperdicio de esencia
divina" de su "situación descolocada frente al mundo
natural", de su "espiritualidad". Juntos se
entretenían.
II
Después del trabajo los amigos se
juntan a tomar un café.
- Mira estas viejas Alex.
- Si, qué pasa.
- Por qué van tan tranquilas por la
vida?
- Me imagino que porque llegaron lejos.
- Nada más?
- Nada más.
- Tal vez sí, llegar lejos es
suficiente, van tan tranquilas, no es que puedan correr de felicidad
por ahí, pero parecen imperturbables, parece que solo se molestan
cuando están detenidas, cuando están por pagar o cuando están en
la parada del micro, en movimiento son imperturbables.
- Di imperturbables una vez más.
- Imperturbables.
- A lo mejor solo pueden hacer una cosa
a la vez, si se están moviendo están haciendo algo, punto.
- No has leído nada sobre eso en tus
revistas científicas.
- Algo sobre el movimiento de las
ancianas, no la verdad que no, tu has visto porno sobre eso.
- Algo, pero la verdad que ver a una
vieja coger no es muy erótico.
- Hay mucho de lo que podemos hablar,
no tenemos que hablar sobre la sexualidad de la tercera edad.
- No estoy hablando de eso, estoy
hablando de lo imperturbable que son esas señoras al caminar,
demuestran una determinación sobrenatural.
- No es para tanto.
- Bueno, para mi lo es.
- Te apuesto lo que quieras a que no es
sobrenatural.
- Cómo?
- Bueno pues basta con hablarle a
alguna de ellas, mientras camina, eso demuestra que hacen dos cosas
al mismo tiempo.
- Hagámoslo.
- Por qué quieres molestar a las
señoras.
- Hagámoslo.
Damián pide la cuenta y Alexander
se le queda mirando y dice que no con la cabeza sin decir nada,
todavía no entiende como puede tener tanta energía para
desperdiciar, todos los días tiene un nuevo proyecto que no va a
ningún lado y es absolutamente ridículo, ha llegado a la conclusión
que es su situación de soltero, no gasta la energía que se gasta
normalmente en discutir, argumentar y pensar en la pareja. Damián
paga rápido dejando una propina exorbitante, obviamente ya solo está
pensando en molestar a alguna señora. Apenas salen del café ve a
pocos metros una señora caminando, se acerca y le pregunta la hora,
la señora se detiene y le contesta, en seguida le dice que siga
caminando y la señora se le queda mirando en silencio, el insiste y
le dice que continúe, que la acompaña, que charlen un rato, la
señora lo empuja asustada y continua caminando, está vez un poco
más rápido, sin darse la vuelta. Ve a otra en la vereda de
enfrente, se cruza y está vez dándose cuenta que su pregunta
inicial es muy sencilla, decide que tiene que cambiarla, esta vez
pregunta por un supermercado cerca, esperando una dirección, la
señora se detiene y le indica, rápidamente sigue su camino y el la
acompaña, cuando está por preguntarle otra cosa la señora se
detiene a escucharlo, el insiste para que continúes caminando, pero
la señora simplemente le dice que le pregunte lo que necesita que
tiene que continuar, el insiste diciendo que le pregunta mientras
caminan para no hacerla perder tiempo, la señora hace un gesto de
fastidio con la mano y sigue caminando, el la acompaña un par de
pasos, pero cada vez que abre la boca la mujer se detiene. Damián se
da cuenta que la señora se detiene para escucharlo. Hacen tres
intentos más, todos con resultados inconclusos.
- Te digo Alex que acá hay gato
encerrado.
- Gato de Schoringer.
- O siamés, no sé, pero hay gato
encerrado.
Los amigos desisten, caminan un poco
charlando sobre otros temas después parte cada uno a su hogar.
III
Pasan los días, pero Damián no puede
dejar el tema. Todos los días quiere hablar sobre eso, busca
información en internet sobre la tercera edad, sobre la
concentración.
- Te digo Alex que algo pasa.
- Mira no pasa nada, a lo mejor
simplemente se paran para hablar y punto, les cuesta hacer más de un
cosa a la vez, por viejas.
- No, estas mujeres son muy capaces.
- Damian, busquemos a una, y le pedimos
caminar con ella un rato, y listo.
- Esa es una buena idea, ser directos,
escuche señora podemos caminar con usted un rato, nada raro,
solamente queremos hacerlo, algo así.
- Si, a lo mejor no pasa nada.
- Bueno entonces lo que tenemos que
hacer es intentar que reduzcan el paso, ya sabemos que una vez que
están andando no se pueden detener, veamos cual es el punto de
ruptura.
Los amigos salen del trabajo, y antes
de molestar a las viejas, deciden ir a tomar una cerveza. Por ser
viernes, una se convirtió en dos, dos en tres y así hasta que
Alexander fue a vomitar al baño. Pidieron café y vieron la hora,
todavía era temprano aunque ya estaba bastante oscuro, entonces
Damián dijo, "vamos a molestar a alguna viejita",
Alexander estaba hecho una piltrafa, así que se dejó llevar,
caminaron un rato hasta que vieron a una señora, de avanzada edad,
caminar lento por la vereda, Damián se acerca medio llevando a
rastras a Alexander y le habla a la señora, apenas abre la boca la
señora se detiene, "Discúlpeme que la moleste pero mi amigo y
yo estamos un poco mal del estomago, hemos comido algo que nos cayó
muy mal, podríamos caminar con usted, por seguridad", la señora
se le quedó viendo casi un minuto, y no le dijo nada, hasta que en
un momento movió los hombros y la boca en señal de indiferencia.
La mujer comenzó a caminar y Damián
empezo a caminar con ella, pero enseguida la rebasaba, dos tres
pasos, y se le adelantaba, intentaba ir más lento, pero no podía,
tenía que detenerse, dar un paso detenerse, o dar dos tres normales
y ahí detenerse. Alex reaccionó un poco, se dio una bofetada, y
dijo en voz alta, esto dejámelo a mi, se recuesta de Damián y se
poné frente a la señora y empieza a medir sus pasos con respecto a
la cercanía con la señora, y así fue reduciendo poco a poco la
velocidad de sus pasos, empezó con un metro de diferencia y fue
reduciendo poco a poco, la distancia de sus pasos, la velocidad con
la que los daba, estaban por llegar a la esquina cuando notaron que
habían por fin igualado a la señora, entonces Damián va hablarle
a la señora cuando Alex dice, "No", y lo que hace es
reducir un poco más la velocidad, y el ritmo, para ver si puede
hacer que la señora disminuya la velocidad antes de hablarle, lo
logran, la señora disminuye un poco la velocidad, y cuando lo hace,
ambos sienten un golpe muy fuerte en la cabeza y caen desmayados.
IV
Los amigos se despiertan en la misma
vereda. El primero en despertarse es Alexander, ve a Damián tirado
en el suelo, está un poco raro, bastante más gordo, tiene un dolor
de cabeza terrible, no le presta atención, ve un kiosko que no
había notado la noche anterior, y se levanta para ir a comprar algo
con cafeína y azúcar. Todo en el kiosko es ligeramente diferente,
ve a un hombre hablando por un celular viejo, bastante viejo, compra
una gaseosa y cuando da el primer trago se sorprende al sentir un
bigote, salta de la sorpresa y corre a un espejo, no puede creer lo
que ve, corre donde Damián que seguía tirado en la vereda,
transeúntes caminando por arriba, lo levanta y lo lleva tambaleando
a una plaza cercana, lo abofetea y le dice, "mírame",
Damián se asusta, Alexander es mucho más joven y tiene barba,
Damián se toca la panza, está gordo, como estaba antes de empezar a
entrenar, mira a su alrededor, se lleva las manos a la cabeza y dice,
"Qué mierda está pasando". Ambos terriblemente aturdidos,
caminan como pueden hasta una plaza. Damián a mitad de camino se
tiene que desabrochar el pantalón.
- Damián es obvio que hemos viajado en
el tiempo.
- Obvio. Es obvio. De qué estás
hablando. Nos drogaron, esto es una broma, nada más.
- No.
- Cómo no.
- Mira a tu alrededor, todo ha
cambiado, todo, no es broma.
- Mírame, es un asco esto, sabes lo que
me costó bajar esta panza.
- Si te veo, no te hubiera imaginado
así, no estás tan gordo.
- Tan gordo.
- Hey, concentrate, viajamos en el
tiempo.
- Hemos viajado en el tiempo, entonces,
para qué año es.
- Vi un diario mientras caminábamos
para acá, viajamos diez años.
- Entonces Carmen está viva, la puedo
salvar.
- Carmen tu novia?
- Si.
- Y yo estoy soltero, no tengo novia.
- Con esa barba no me sorprende.
- Tengo que salvar a Carmen.
- Para un segundo, tenemos que pensar.
Qué ha pasado, no podemos cambiar la historia así no más.
- Oye, a quién le importa, tengo que
salvarla.
- Puede que haya otro como tu, acá y
ahora, no puedes ir y presentarte, no sabemos que puede pasar, qué
pasaría si te encuentras contigo mismo, o Carmen habla contigo por
telefono teniendote enfrente.
- Ok. Piensa Alex.
- Ok. Simple, somos nosotros de antes o
somos nosotros de ahora.
- Cómo?
- Revisa tus bolsillos.
- Tengo mi billetera, la vieja! somos
los de antes.
- Si yo también tengo la vieja. Tienes
teléfono.
- No, no tenía.
- Yo tampoco.
- Eso es bueno.
- Si pasamos la noche en la vereda
nuestras familias estan preocupadas.
- Yo estoy viviendo con Carmen.
- Yo estoy con mis viejos.
- Eras todo un ganador.
- Callate gordo.
Damián ve un locutorio y va corriendo
como puede, todo le queda muy apretado, Alexander lo sigue. Damián
entra desesperado y pide una cabina, entra y marca nervioso, cuando
del otro lado, escucha a Carmen, empieza a llorar desconsoladamente.
V
Los amigos vuelven a la plaza. No
pueden entender ni cómo, ni porqué, pueden deducir que pasó
caminando con la viejecita, pero nada más. Para Damián era difícil
concentrarse, Carmen estaba viva, poco más importaba, tenía que
salvarla esta vez. Alexander por el contrario se encontraba solo,
cuando tenía 25 poco pasaba en su vida, era un gran lector, estaba
estudiando programación, carrera que dejó al poco tiempo, vivía
con sus padres, no tenia novia, el viaje había reducido la vida de
Damián a una misión, para Alexander era un mundo de posibilidades.
Pero después de mucho discutir, sólo una cosa les había quedado
claro, no podían separarse, por una razón en particular, si lo
hacían perdían perder la cabeza. No sabían si el viaje era
temporal, si era para siempre, si habían viajado otros. Lo único
claro era que había pasado y le había pasado a los dos.
Lo primero, ir a ver a Carmen. Damián
entró a su viejo departamento, con la intensidad que solo se
encuentra en el milagro, Ella estaba tomando mate al lado de la
ventana, la abrazó y comenzó a llorar de vuelta, Carmen se
sorprendió, pero no tanto, Alexander comprendió que Damian en el
pasado era de lagrima fácil. Carmen ve a Alexander en la puerta y le
hace un gesto para que pase. Alexander está sorprendido por la
hermosura de Carmen.
- Damián qué te pasa y quién es el
barbeta.
- No tengo barba ya, la tengo ahora,
pero ya no la uso.
- Si y yo estoy más flaco, me pongo a
hacer ejercicio.
- Bueno, veo que la pasaron bien
anoche, la próxima invítame o llámame por lo menos.
- Dormiste algo?
- No, no pude, y si no sé dónde
estás, no me facilita las cosas.
- Alex, Carmen sufre de insomnio.
- Alex, asi se llama tu amigo.
- Alexander, Alex Carmen, Carmen Alex.
- Mucho gusto Carmen.
- Hola. Me puedes decir qué está
pasando?
- Nada. estamos nerviosos nada más.
Pero escúchame un segundo mi vida, necesito que me escuches muy bien.
- Te escucho, frente a un extraño.
- Es raro pero no es un extraño,
escucha, no importa lo que pase, no importa cómo pase, no importa si
puedes o no dormir, no importa nada, tienes que saber que nada
extremo va a resolver nuestros problemas.
- Qué.
- Carmen dime que entiendes.
- Que está pasando, y quién es este
hombre.
- Mi vida dime que entiendes.
- No entiendo nada.
- Carmen dile que entiendes.
- Oye Alex, no sé quién eres tu, así
que tranquilo.
- Mi vida, por favor, solo dime que
entiendes, dime que todo se puede resolver.
- Si no me dices qué pasa no puedo.
- Por favor , dime eso, mírame a los
ojos, necesito que me digas eso por favor, dime todo se puede
resolver.
- Qué pasa, qué hiciste, qué va a
pasar.
- Nada, no estamos en peligro, no hay
nada inminente, no te preocupes, por favor dilo, todo se puede
resolver.
Carmen lo ve a Damián, lo ve a
Alexander, y puede percibir una seriedad que no pertenece a la
emergencia, entonces dice:
-Está bien, todo se puede resolver,
ahora me puedes explicar.
VI
A Carmen no le contaron nada. Damián
intentó un par de veces, pero sabía que lo iban a tratar aún,
también sabía que ella era muy inestable y cualquier noticia de
esta índole solo iba a molestarla, así que nada dijo. Llegaron a la
conclusión de que lo mejor era continuar todo con la mayor
tranquilidad posible y continuamente reforzarle el hecho de que todo
se podía resolver.
Pasada la sorpresa, y meditando ya
sin ninguna duda de que lo que había pasado era real, los amigos
encontraron que el único problema y del que derivaban todas sus
posibles acciones, era si el viaje era temporal o permanente. Si era
temporal iban podían salir a destruir todo, robar, romper, caos
absoluto, ambos lo habían decidido, libertad absoluta, disfrutar sin
límites y con excesos, pero si el viaje era permanente, después de
esa pequeña fiesta podían pasar el resto de su vida en la cárcel,
o peor aún salir lastimados. Lo peor era que ninguno de los dos,
realmente sabía lo suficiente sobre su tiempo cómo para tomar una
ventaja real, ninguno apostaba así que no tenían datos para hacer
dinero fácil, ambos sabían lo que iba a pasar con el internet, pero
no tenían los conocimientos suficientes para hacer algo rápido,
tenían datos para hacerse ricos en el futuro, empezar a trabajar
ahora para lograr algo grande en unos años, adelantarse un poco a su
tiempo, claro, tal vez amasar una gran fortuna pero nada seguro. Por
un tiempo pensaron en ayudar a otras personas, pero qué sabían del
mundo? cómo podían evitar una guerra? quién les haría caso?
Se compraron celulares para estar
conectados todo el tiempo, Alexander tuvo que volver a su casa, no
tenía más remedio, no se podía quedar en casa de Damián porque
era muy pequeña, un poco en dudas ambos pidieron prestado todo el
dinero que pudieron, pensaban que una deuda si la podían pagar en
caso de que se quedaran en este tiempo, pero qué hacer con él, qué
harían diferente esta vez. A Damián sólo le preocupaba carmen, a
Alexander la paradoja espacio tiempo.
Decidieron gastar el dinero
recolectado en investigar un poco más sobre lo que había pasado.
Hablaron con físicos teóricos, escritores de ciencia ficción,
matemáticos, religiosos, todo era absurdo e imposible, estaban
atrapados en un delirio inimaginable. Damián le dijo a Carmen que
Alexander era cineasta o quería serlo y estaban investigando para
una película, a ella poco le importó, le gustó verlo ocupado y ya
que investigaban con tanto ahínco la imagen que daban era muy seria.
Así, entre investigaciones y
divagues, pasó un mes, ambos empezaron a creer que su lugar estaba
en el pasado. Carmen había empezado a ir a una psicóloga, Alexander
empezaba a tener ganas de salir de su casa, Damián estaba
francamente aburrido, quería hacer algo con esta maravillosa
experiencia. Empezar a hacer dinero. Pronto iniciaron una serie de
punto coms, que no tardaron en hacerse famosos, ambos sabían lo que
el publico iba a querer, e iba a tener, así que podían adelantarse,
nunca pudieron hacer un producto que se volviera famoso a nivel
mundial, pero si muchos pequeños que lograron amasarles una pequeña
fortuna.
Carmen no se suicidó. Alexander se
enamoró de otra mujer. Y pasó el tiempo.
VII
- Damián viajamos en el tiempo y no
sirvió de nada.
- De nada, tenemos más dinero, nada
más.
- Entonces?
- Entonces nada, parece una gran broma.
Tendríamos que haber descubierto alguna cura, salvado alguna vida,
romper algún récord.
- Salvamos a mi mujer.
- Bueno, si.
- Salvamos a mi mujer.
- Bueno, si.
- Alex qué pasó esa noche?
- No lo sé.
- Fue la vieja.
- Damián, lo hemos hablado una y mil
veces, no puede ser. Ya lo intentamos, no volvió a pasar. No fue la
vieja no fue la esquina.
- Caminábamos los dos.
- Si.
- Borrachos.
- Si.
- Disminuimos la velocidad frente a la
señora.
- Si.
- Sentimos un golpe en la cabeza.
- Si a todo, y ya lo intentamos todo.
Te digo que son puertas que se abren y se cierran, momento justo en
lugar justo, y todo eso, no tendríamos que intentarlo más, te digo
que vamos a aparecer en cualquier lado, no nos conviene, volver a
tener diez o saltar hasta tener setenta. La sacamos barata.
- Han pasado casi dos años, tenemos
que hacer algo.
- Bueno, yo he estado pensando en algo,
todo, en esa noche, tenía que significar algo, para romper el
continuum espacio tiempo para encontrar una veta, todo lo que había
pasado hasta ese momento nos llevó hasta esa entrada, por lo tanto
si queremos encontrarla de vuelta tenemos que encontrarla a través
de lo que está pasando en este momento.
- Te escucho.
- Los datos siempre van a variar, es
como una fórmula, los datos pueden siempre cambiar, pero la fórmula
es la misma, la fórmula que nos hizo viajar es lo importante.
- Lo que estábamos haciendo.
- Exacto.
- Molestar a las viejas.
- Eso creo que sería un dato, no tanto
la fórmula, pero no sé por qué si creo que tiene que ver con las
viejas.
- Pues a por ellas.
- Y que vamos a hacer.
- Ir a buscarlas, intentar hablar con
ellas de vuelta, ellas tienen que saber que es lo que pasa.
Salen a la calle y empiezan a hablar
con señoras mayores, les preguntan cosas, intentan de nuevo caminar
con ellas, todo es inútil, cansados se meten en un bar y empiezan a
tomar, son jóvenes y tienen dinero, así que derrochan sin
miramientos. Entrada la noche Alexander se para para vomitar en el
baño, y salé del mismo con cara de asombro.
- Espera Damián.
- Qué pasa?
- No ves que eso es.
- Qué cosa.
- Las viejas, hablan o caminan. Pero no
hablan y caminan.
- Ya caminamos con ellas en silencio.
- Caminamos con ellas en silencio, pero
nunca reducimos la velocidad con ellas, como aquella noche y no
hicimos nada.
- No hicimos nada más.
- Si hombre, hay que hacer como hacen
ellas, una cosa a la vez.
Vuelven a la calle y buscan una vieja,
cuando la encuentran, no tardan en sentir un golpe muy fuerte en la
cabeza.
Klein.
Hice este video.
Título: Klein.
Video: Héctor Baptista.
Sonido: Hector Baptista con saxofón tenor.
Título: Klein.
Video: Héctor Baptista.
Sonido: Hector Baptista con saxofón tenor.
Las empanadas de Don Julian.
A Don Julian Pereira lo que más le
molestaba era que no le reconocieran las empanadas.
Si, el entendía que el repulgue es
importante, también entendía que cuando venían los invitados lo
que veían era a su mujer, al lado de la masa, repulgando, formando,
y él yendo y viniendo con las bandejas al horno, si, eso era lo que
la gente veía, pero y él, él hacia el relleno, cortaba la cebolla,
cocinaba, condimentaba, y se lo dejaba listo a su mujer para que
armara la empanada, y todo el mundo, que Martita que ricas empanadas,
y las mejores empanadas son las de Martita, y nadie hace empanadas
como Martita, y Martita que gracias gracias, y él con la bandeja, de
un lado para otro llevando las empanadas, y había alguno que hasta
le decía, que suerte que tiene usted Don Julian, que le hagan unas
empanadas tan ricas, y el decía si si muy ricas, y era verdad, la
masa de Marta era la más rica, las empanadas salían exquisitas,
pero y el relleno pensaba él, eso no es importante, no es por lo
menos la mitad de la empanada, no lo entendía eso don Julian, y
aunque duro y macho le molestaba, porque cortar la cebolla lo ponía
a llorar, y para que quedara bien la carne había que revolver con
cuidado y pisarla despacio, y el pimiento si lo cortás muy grueso se
siente mucho el sabor, y no es bueno, y la sal, tan complicado el
tema de la sal pensaba don Julian, eso algo tiene que importar,
aunque sea un poquito, pero no lo sabía, y le molestaba, le
molestaba no saber si era importante, le molestaba no saber que era
lo importante, y porque nadie le reconocía, aunque fuera un poquito,
su trabajo en la empanada.
Crash
Siempre me costó dormir, pienso mucho
en la cama. Muchas veces no sé si estoy despierto, tengo una especie
de sueño en el que puedo tomar decisiones, no sé si estoy pensando
o soñando. Doy vueltas y vueltas en la cama, me paro, me pongo a
leer a escribir, me cuesta dormir. Siempre fue así, tal vez de joven
era aún peor, me era muy normal no dormir en toda la noche, me
quedaba viendo películas, leyendo, haciendo la tarea hasta que me
tenía que ir al secundario. Como pasaba mi insomnio encerrado en mi
cuarto, a nadie molestaba en mi casa. Una noche me quedé haciendo un
trabajo que tenía que entregar al día siguiente, siempre hice todo
a ultimo momento, sabía que tenía unas siete horas de la nada misma
antes de la entrega así que nunca me preocupaba, terminé a eso de
las tres de la mañana, yo no tenía impresora, tenía que ir a
imprimirlo a Kinkos, un lugar abierto las 24 horas dónde podías
imprimir, entrar a Internet, etc, así que me puse el uniforme y me
fui al Kinkos de Coral Gables, siempre iba a ese porque a la salida
pasaba por Barnes & Noble a comprar libros. Yo tenía un Jeep,
fue mi primer auto, tenía 16. Manejar a esa hora me encantaba, las
calles vacías, todos los semáforos en amarillo, la noche abierta y
mía. Kinkos a esa hora era un lugar bastante extraño,
extremadamente blanco y brillante, los empleados llenos de tatuajes y
piercings bajo las camisas azules y los pantalones kakis, un par de
estudiantes de facultad imprimiendo y discutiendo, alguien
imprimiendo posters, una señora comprando cuadernos. Cuando había
terminado de imprimir el trabajo eran las cuatro y media, tenía que
estar en clase a las siete, tenía mucho tiempo, decidí matarlo en
el Denys de la US1 único lugar que imaginaba abierto a estas horas,
tenía unos cuadernos para escribir y un libro de Hemingway así me
podía poner a leer, todavía estaba todo negro, los semáforos
amarillos. Me monté en mi Jeep, totalmente descapotado, y me puse en
marcha. A unas dos cuadras, pasando un semáforo en amarillo, vi, a
la derecha, dos luces que se venían sobre mi a una velocidad
inevitable. El auto, que resulto ser otro Jeep, una Grand Cherokee no
pego de lleno en el costado porque no sé cómo, logré acelerar, así
que me golpeó en la rueda de atrás, mi auto salió dando vueltas y
mi cuerpo, por la fuerza centrifuga se me salia del auto, podía ver
el asfalto dando vueltas, no salí disparado porque tenía puesto el
cinturón de seguridad. El auto se detuvo con las luces apuntando a
la Grand Cherokee que tenía la trompa bastante hundida, casi un
metro, el conductor yacía acostado sobre el airback, su auto había
quedado justo debajo del semáforo, titilando en amarillo. Entré en
pánico, no había nadie alrededor, agarré el teléfono y marque el
911, expliqué rápido lo que había pasado, abrí la pequeña
puerta, me saqué el cinturón de seguridad y me caí al piso, no
sentía las piernas. Comencé a arrastrarme hacia el otro auto, pasó
un auto de alta gama y el conductor me miro por la ventana, le hice
señas, le pedí ayuda, el hombre que manejaba no se bajó, iba con
alguien, charlaron, hicieron señas, y se fueron. Seguí
arrastrándome hasta la Gran Cherokee blanca, cuando llegué al lado
del conductor la puerta estaba abierta, me tenia que parar, puse todo
de mi, empece a sentir mis piernas, lo suficiente para levantarme,
empecé a gritarle al hombre, "hey man!" " wake up"
" wake the fuck up", empecé a silbar, a aplaudir, a gritar
"wake up!". El hombre comenzó a reaccionar, levantó la
cabeza, y un segundo estaba fuera del auto, caminando, tenía unos
cuarenta, estaba en perfecto estado, me ayudó a moverme un poco, mis
piernas empezaron a volver, llegó una patrulla. Sin heridos, mi
palabra contra la de él, ambos cruzamos en amarilla, el venía a
gran velocidad me dijo el policía, pero no se puede peritar. No
importa. Llamo a mi casa, contesta mi mamá, estaba durmiendo, le
digo que estuve en un accidente, me pregunta por el auto, esta todo
bien no te preocupes le digo, tranco y llamo al seguro. La grúa vino
rápido, más rápido que el policía, eso fue extraño. Agarro la
mochila, el trabajo que había imprimido del piso del auto, y me voy
a la parada de micro, me voy a la escuela. Me pierdo la primera
clase, y cómo no tengo ningún papel que declare que he estado en un
accidente, me pierdo un recreo en la sala de castigo. Esa noche, sin
poder dormir, repasaba una y otra vez el accidente, cada vez que
cerraba los ojos veía un semáforo titilando en amarillo.
Me saqué un B+ en el trabajo, no
llegué a la A por un tecnicismo, se me había olvidado aclarar mis
fuentes.
Suavecito.
Me gano la vida vendiendo cremas.
Realmente vendiendo una crema. Sólo trabajo con crema ITEA, la
compro porque la fabrican en el interior y no distribuyen para la
capital, me costó mucho trabajo encontrar un producto que fuera
bastante único. La crema es muy buena, la uso bastante, casi todos
los días, esto es lo único que digo que no es mentira, pero por muy buena que sea no es milagrosa, y me la
sacan de las manos como si fuera a salvarlos de la muerte. La vendo bastante más cara del precio sugerido. Trabajo en gimnasios. Voy de gimnasio en
gimnasio, utilizando a veces las instalaciones, tengo que mantener
una buena forma, pero no muy buena, solo lo justo para que parezca
que hago algo de ejercicio, no puedo parecer un modelo, al contrario,
tengo que estar en buena forma dentro de una normalidad, después
vendo en los vestidores y en la entrada, dónde sea, a veces voy y me
siento a tomar algo en el bar y digo que ya terminé de entrenar
mientras vendo, tiene que parecer que voy al gimnasio, no que estoy ahí vendiendo. Voy a unos cuarenta gimnasios diferentes, algunas
veces dos por día, a veces tres, una dos veces por mes, lo varío,
no dejo que se vuelva rutina para que no sospechen, ya que la primera
mentira que digo en los gimnasios, es que soy músico y vendo las
cremas sólo para ganar un poco extra, para generar un poco de
confianza, ni a las personas que trabajan ahí les digo la verdad, al
contrario, son a las que más tengo que convencer de mi vida de
bohemio. Nunca en mi vida he tocado un instrumento, o cantado, o
pertenecido a una banda o conocido a un músico, una vez a un
guitarrista en una fiesta, nada más, pero nadie me va a pedir que me
ponga a tocar algo mientras estoy trotando, así que es la profesión
perfecta. La segunda mentira, y esta es la que me hace vender todas
las cremas que llevo, cada vez que voy, a cualquiera de los
gimnasios, es que tengo 45 años, cuando realmente tengo 32.
Moto y música.
Se ha repetido, una y otra vez, que
mientras está en la moto no tiene que pensar, tiene que concentrarse,
se dice, ruta, velocidad, postura, ruta, velocidad, postura, ruta,
velocidad, postura, una y otra vez se repite esas tres palabras
mientras está en la moto, pero siempre se le olvidan, la moto andando
en un la ruta despejada es el momento perfecto para la reflexión,
nuestro hombre aprovecha para pensar en música, se hecha un poco
para atrás, siente el estuche rígido en la espalda, ya antes tuvo
accidentes, así que sabe que se requiere muy poco para que ocurran, mira el
velocímetro, ochenta kilómetros por hora, lo piensa muchas veces,
acá un mínimo error te cuesta la vida, la cadena se sale, se
engancha con la rueda, la llanta se pincha, los frenos se clavan, si,
piensa, no hay dudas de que andar en moto es peligroso, igual no hay
que pensar en eso, el casco cerrado, cielo nublado blanco, a los
costados, prados, palmeras, verde, no hay animales, piensa en el
destino, porque eso de haber tenido accidentes y haber salido ileso,
es algo que siempre tiene presente, piensa, creer en Dios, en el
destino y en la determinación, o por el contrario vivir bajo la idea
del libre albedrío, de la acción reacción, de que cada hombre es
autor de sus consecuencias, no hay destino en la música, se hace o
no se hace, pero la música sale del músico y se recuerda de Carlos
que no pudo huir de su destino, o pudo haber sido casualidad, piensa
en música y en Carlos, se juntaban a beber en el bar después del
toque, todos tomaban menos Carlos, que era abstemio, los otros
músicos lo molestaban, se metían con él, músico de jazz que no
toma no es jazzero le decían, pesados sus amigos, a Carlos le falló
el hígado, y eso lo mató, y era de todos el mejor músico de jazz,
algo hay ahí, también está el Chiquito Rodriguez, de chiquito el
Chiquito estaba todo el día con la trompeta, después la dejó,
nunca más agarró una trompeta, vino el Negro Sosa y le da una la
noche esa de navidad y le dice, sopla, y fue como si nunca hubiera
dejado de soplar, ya no la suelta, era su destino, piensa, el destino
como una cosa, como un final, o más bien cómo una manera de
continuar, un modo, y se repite, ruta, velocidad, postura, ruta,
velocidad, postura, ruta, velocidad, postura, y piensa en la música
y en lo maravilloso de la ruta despejada, siente el motor de la moto
entre sus piernas, se dice tranquilo, voy a acelerar un poquito.
La Carta.
Me preguntas si quiero seguir en
el mismo lugar para siempre, también me preguntas qué gano siendo
como soy, pues dejame contarte una historia.
Es verdad que si fuera un poco más
inteligente no estaría en esta situación; quebrado, desconocido y
solo. Siempre empiezo bien, todo, y más temprano que tarde mando
todo al carajo. Uno de los ejemplos más claros de esto, es el de la
carta y ese gran escritor, que no digo me hubiera podido ayudar con
mi carrera, pero tal vez, era una puerta abierta, mucho más de lo
que tengo ahora, que es nada.
No puedo recordar con exactitud el
contenido de la carta, sé que tengo pésima ortografía, y que no la
revisé, así que seguro tenía mala presentación, por esos días,
de vez en cuando, solía ingerir alguna bebida espirituosa,
generalmente entre borracheras, así que puede que la carta no solo
haya estado mal escrita, sino que además haya sido incongruente.
La comunicación empezó con una
carta que le escribí apropósito de uno de sus libros de ensayos. El
libro me había encantado, tanto como para escribirle, y decirle sólo
eso, me encantó tu libro. Su contestación fue un paquete con otros
tres de sus libros autografiados, al principio me pareció un gesto
un poco pomposo, pero con el tiempo me di cuenta de que era
simplemente un buen gesto, cuando empecé a conocerlo me pareció un
buen tipo, nunca hubo pretensión en sus palabras. Le contesté para
agradecerle, y agregué algo de información personal, él me
contestó e hizo lo mismo, así un par de cartas más, todas escritas
en papel y mandadas por correo, todas correspondidas.
Después leí la novela, esa que
le ganó los premios y comenzó su ascenso, el producto que lo hizo
famoso, y que yo leí autografiada por el autor. El libro me pareció
una porquería, de principio a fin una completa basura, un libro
viejo, ineficaz, largo, obsoleto y aburrido. Espero no hayan sido
esas mis exactas palabras, pero no lo sé, no lo creo, aunque si
estoy seguro que eso fue lo que quise decir, tal vez. Si recuerdo con
claridad que le pedía, con toda la desfachatez y el despilfarro que
me es innato, que me compartiera un texto más libre, no tan
cuadrado, no tan pausado, tan armado, tan cauto, recuerdo que le
pedía escritura de detrás de sus cuadernos, eso le pedí, le dije
al escritor venerado "oye, por que no me compartes algo de lo
que tienes escrito detrás de los cuadernos", esa escritura,
esas notas, eso era lo que me interesaba de la ficción de ese
hombre. Pensaba, este hombre que puede escribir ensayos tan lucidos
sobre la condición humana, que puede encontrar ese denominador común
que nos une a todos más allá de la cultura, y lo puede controlar
con ejemplos concretos, ese mismo hombre, escribe una ficción dura,
durisima y de manual, cómo puede ser esto, hay algo más acá, algo
que se esconde, algo que no se muestra, algo que no quiere mostrar.
Tal vez, me imaginé, que él no deseaba mostrarlo, tal vez que su
editor lo mantenía a raya, no se le permitía un texto libre por
miedo al mercado, él a lo mejor simplemente respondía a un pedido,
era un gran carpintero al servicio de un arquitecto mediocre,
simplemente había que pedírselo. No lo sé, ni siquiera sé si
habrá entendido la analogía, a lo mejor nunca escribió en un
cuaderno, nunca trabajó sus textos con lápiz y papel, y por ende
nunca sintió esa necesidad de ir a atrás y escribir cualquier cosa,
disparates, subjetividades, imágenes. La parte de atrás del
cuaderno es dónde van a morir todas las imágenes que no se pueden
vender, que no han pasado una traducción, un moldeamiento. A lo
mejor siempre fue un escritor de computadora, los escritores de
computadora son más duros, pero no lo sé, no sé nada, y no creo
que vaya a saberlo porque siempre, en todo lo que hago, termino
saboteándome antes de conocer el final.
Esa carta fue la ultima en nuestra
pequeña comunicación. Después le envié una edición económica y
artesanal de uno de mis libros, uno muy malo, un desastre realmente,
pero era lo único que tenía y sentía que algo tenía que darle, le
envié una postal, intenté mantener la conversación, pero nada.
¿Mucha confianza? ¿Disparate? ¿Mala educación? todas. Merezco el
silencio.
¿Lo lamento? no, la verdad que
no. Creo que igual la relación no hubiera llegado a nada, porque
después de todo soy un boca floja, diría algo incorrecto tarde o
temprano, no sé comportarme, por otra lado, si me hubiera
contestado, si hubiera aceptado el delirio, tal vez seriamos ahora
grandes amigos, y él es un gran escritor, estoy seguro que leer las
notas de detrás de sus cuadernos debe ser un placer, después de
todo no era un pedido tan injusto, no, no me arrepiento.
Así que no, no me gusta estar en
este lugar, no gano nada siendo como soy, lo que pasa es que no me
interesa lo frío y distante, lo mediocre, lo armado, yo voy por
todo, por la verdad, sino, no me interesa.
Depredador nato.
Tendría que ir a ayudarla, más aun
después de haber visto ese video sobre animales de granja y
mataderos. Me es molesto el sonido, el zumbido intermitente, bastante
intenso, despierta en mi más asco que otra cosa. Más allá de las
dos ventanas en las que está atrapada puedo ver el mar, el día está
soleado, hace calor, es un buen día para estar afuera, polinizando
tal vez.
Me voy a parar, la voy a liberar. Después de todo me para para ir al baño, para hacer más cafe, para buscar una galleta, hasta para estirarme, me puedo parar para esto.
La maté.
Moví la ventana, para que pudiera
salir, son corredizas, al abrirlas había quedado ahí encerrada, la
cerré para que pudiera salir, voló hacia dentro de la casa, quise
forzar su salida, después de todo es un día hermoso, busqué un
frasco, lo puse sobre ella y contra otra ventana en la que se había
ido a posar, moví el frasco y lo tapé, en ese momento creo que la
mutile un poco, debe de haber quedado justo debajo de la tapa, en el
borde, fui afuera, le di la vuelta al frasco y calló al suelo,
caminaba pero no se movía, la empujé un poquito, nada, tenía un
ala rota. La aplasté.
Sigue siendo un hermoso día.
escribí todo esto en el buscador de google y este fue el resultado
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resultado, todo esto desde esto, y sigo escribiendo porque me pareció que no
era un enunciado tan largo y alguien seguramente ya lo había escrito , porque
con esto de que está todo indexado, ya la originalidad minúscula no la veo muy
posible, ahora se nos pide más, enunciados más largos, títulos más extensos,
más tiempo, pero si no, me dices, de qué hablas si es todo mínimo, si es todo
corto, si es todo rápido, seguro?, yo no sé, es todo más corto pero no para, si
no para es porque es más largo, y ahí paro y veo que resultado me da google
"
"posible" (y cualquier palabra posterior) fue
ignorada debido a que hemos restringido las consultas hasta 32 palabras.
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todo esto en el buscador de google y este fue el resultado, todo esto desde
esto y ...).
Sugerencias:
•Asegúrate de que todas las palabras estén escritas
correctamente.
•Prueba diferentes palabras clave.
•Prueba palabras clave más generales.
•Prueba menos palabras clave.
"
así
los ciclos, la soledad, la degradación del cuerpo no es guía para el andar de seres superiores, y pienso en los poetas, que aguantan todo, en la fuerza que se necesita para ser débil, corazones blandos endurecidos por la desilusión, cuidar al otro, yo todavía no veo diferencia entre un nobel de la paz y un violador, gente sufriendo innecesariamente, que desperdicio, escuchar, un hombre va caminando por el desierto con una carretilla llena de otros hombres moribundos, tiene sed, tiene tanta sed, y la carretilla es tan precaria, y la arena tan blanda, y los gemidos tan dolorosos, pero él continúa, y recuerda que los grandes hombres dicen "no te quejes", tiene un arma en la cintura, y cada diez o veinte pasos la saca, se la pone en la sien y trata de acabar con su miseria, pero no hace nada, y continua, lo peor es haberse dado cuenta que los espejismos, esas imágenes imaginarias, eran una mentira, nunca las vio, un paso más se dice, unos metros más, siempre hay tiempo para volarme la cabeza, y es hermoso, el desierto es hermoso, las sombras en las dunas, el cielo tan azul, las noches tan abiertas, si no fuera por los muertos, si no fuera por la carretilla, la belleza convive con el horror, dicen que dónde hay amor hay dolor y que el bien sin el mal no existe, Dios, bello amor que hace bien, horrible dolor que hace mal, todo en el mismo desierto, el arma en la cintura, la soledad es el caníbal de la cordura, mancha de sangre, agua salada, esfuerzo, no te quejes, parcial, amor
La Fe.
A mis amigos de la red.
El Imperio dividió el mundo en Ciudades, Plantaciones y
Ruinas. Aquellos que decidían involucrarse con la producción se unían a las Ciudades;
un promedio de cuarenta kilómetros de fábricas, edificios de cien pisos,
instituciones educativas y centros de entretenimiento. El que no se adaptaba
era expulsado a las Ruinas; cientos de kilómetros de construcción libre sin
protección del estado. Las Maquinas se encargaban de las Plantaciones;
producían vegetales y animales, genéticamente modificados para aguantar las
altas dosis de polución y radioactividad.
La Energía, que antes había unido a la humanidad, fue
desestimada por el imperio como inservible y poco productiva, miles de años
antes habían declarado sus intenciones bajo el lema “la religión es veneno”.
Los primeros quinientos años, después de la toma absoluta de
poder, los Sacerdotes de la orden de la Nada, caminaron por las ruinas buscando
hombres dispuestos a dar El Primer Paso hacia la Energía. La Orden de la Nada
conservaba las fórmulas secretas. A veces un Sacerdote pasaba toda su vida con
un solo hombre, a veces uno solo podía convertir a toda una tribu, nunca
midieron su trabajo en cantidad. Su método era el siguiente; primero
establecían contacto con la persona, segundo se aseguraban de entender su
realidad, y tercero, de acuerdo a su realidad y en su lenguaje, les enseñaban a
dar el Primer Paso.
La Nada funcionaba en silencio, se alejaban de la
masificación y de la propaganda, las maneras del imperio, ya que para ellos
sería necesario aferrarse a reglas específicas y la Nada buscaba la manera de
cada hombre, no al revés. Los Sacerdotes no tenían contacto entre ellos, a
veces se reconocían en una comunidad o se encontraban en un camino, entonces se
saludaban como hombres. Eran escogidos y educados por los Maestros, que se
comunicaban entre sí a través del Segundo Paso.
Después de quinientos años las ruinas se llenaron sin
control y el caos se adueñó por completo de sus habitantes. Algunos grupos,
pequeños, lograban unirse, protegerse y amarse, si crecían demasiado el imperio
los disolvía. Bajo estas condiciones, un consiglio de Maestros decidió cambiar
el proceso, instaurar un orden, agilizar el intercambio de información, simplificar
el conocimiento sobre la Energía. Decidieron construir establecimientos en las
ruinas y comunicar a los sacerdotes, estos establecimientos unirían a un grupo
grande de hombres al mismo tiempo y facilitaría la tarea de comunicación, ya no
aceptarían a los hombres como individuos, los verían como un grupo. A través de
la Energía que podían Materializar los maestros desde el Tercer Paso, construyeron
Portales, estos dirigían al individuo, a través del Segundo Paso, a las
estrellas. El Primer Paso, el necesario para la comprensión espacial, se
convirtió en una formalidad, dar literalmente un paso hacia al vacío, entrar,
atravesar un umbral. Se creó una desviación del orden natural. Aquel hombre
cansado del imperio, huyendo hacia las ruinas en busca de otra verdad, o
expulsado por su desobediencia, se vería atraído hacia el camino del universo,
pero entrenado en el seno del imperio y sus maneras, elegiría el camino más
rápido y aprovecharía el atajo de saltar el Primer Paso utilizando el portal,
aceptaría un camino establecido en vez de encontrar el propio. Así quedan las
almas perdidas en las estrellas, funcionando en esta realidad, con una visión
cosmológica, pero no sabiendo utilizarla, perdidos en una mentira, ayudando en
su ceguéz al imperio, ya que la fuerza imperante se beneficia de la neutralidad
de las inferiores. Diez mil almas se
perdieron en los primeros intentos, doscientas mil en los primeros años, y el
consiglio de Maestros, lejos de cerrar las puertas, aumentó las invitaciones y
perfeccionó los discursos.
Un Maestro llamado Pla se rebeló contra el método. Entonces,
contactó a un joven sacerdote llamado Sesiom, y lo educó en las artes de los
Tres Pasos, le enseñó los lenguajes de los Tres Niveles, y le enseño a levantar
el velo que oculta el corazón de los hombres, y así ver su verdad. Cuando
terminó su educación le dijo, “tu misión es encontrar y cerrar los portales, el
imperio ha corrompido nuestra casa de conocimiento, los maestros han olvidado
el orden exponencial, están cegados por la impotencia y la desesperación”.
Sesiom comprendió al instante.
Pla cortó comunicaciones con el Segundo Paso para no ser
visto, se empezó a mover en el mundo de los mortales colaborando para que los
hombres dieran el Primer Paso por sí mismos, sin la falsa ayuda de la
estandarización, y en el tercero, para ayudar a Sesiom a conseguir las fórmulas
correctas que lo ayudarían a triunfar en su empresa.
Sesiom se vistió con la túnica de Próxima Centaura, empuño
el libro de las fórmulas y se dirigió hacia las tierras de Otpige, dónde los
maestros corruptos habían instalado el primer portal, protegido por soldados
reales, primer señal de la desviación de la energía.
Esta historia me fue revelada por el mismo Pla una vez que
di el primer paso junto con el consejo supremo “Los hombres pertenecen al
mundo, el mundo es parte del universo, la verdad es lo que pasa y es
compartida, la realidad es manipulable, la nada no existe y todo cabe en ella”.
Sesiom continúa su lucha.
El funeral
Magaly termina su té parada frente a la ventana. Está mirando a su perro jugar con un hueso, el can se revuelca sobre él, lo muerde, lo lanza en el aire. Ayer se murió su padre, por la noche, así que el funeral va a ser hoy por la mañana. Magaly tiene dos niños, que esta mañana no ha visto, son de levantarse temprano y salir a buscar comida, son activos, les gusta cambiar y conseguir herramientas y utensilios, son buenos cazadores, así que consiguen mucho. En la pantalla anuncian un día soleado, pide ver la cocina de su madre, la pantalla la muestra, la mujer está atareada con las festividades, prepara un cerdo para meter en el horno, y en una gran cacerola está hirviendo distintas verduras, cuando lleguen los invitados freirá el pescado. Magaly sale de su casa, hecha de madera y barro y se va hasta el taller, su hombre trabaja en un prototipo de motor, está intentando reducir el consumo de la batería agregando un panel solar, ya intentó agregando otra batería, pero el peso extra le entorpece la maniobrabilidad en el agua. Magaly se acerca por detrás y le besa el cuello, su hombre es fuerte y a ella le gusta. Le pregunta si vio a los muchachos, si, contesta, salieron temprano, querían cazar algo para el abuelo. Escuchan a lo lejos un vehículo, Magaly sale a recibirlo, sabe que son los oficiales, la muerte de un padre amerita un reconocimiento por parte del estado, por dos años uno de sus hijos dejará de pagar el impuesto de existencia. El trámite es rápido, un escáner de retina cierra el trato, el funcionario descarga las nuevas formulas en su brazo y listo. Magaly pasa por la huerta a cosechar tomates, pimientos y berenjenas, planea llevar eso al funeral de su padre. Se le está haciendo un poco tarde. Los chicos no vuelven. Se acerca a la pantalla y llama su madre, ya están casi todos esperándola, que pase rápido por su casa a dejar los vegetales y que venga con su hombre, que se olvide de los niños, por supuesto, que más da.
Van caminando de la mano, el perro los sigue, son unos dos kilómetros
por el campo, uno por las ruinas, eligen el campo. Cuando llegan a la casa los
muchachos, de 13 y 14, los estaban esperando con trozos grandes de venado fresco.
Van todos juntos hacia el hueco, son unos tres kilómetros por el campo o dos
por las ruinas, deciden ir por el campo, es temporada de fateliz, cosecharan
unos pocos.
En el hueco esperan varios habitantes de la P56, Magaly levanta la mano y todos contestan, después su hombre y los muchachos hacen lo
mismo, todos contestan, el cuerpo de su padre espera al borde del hueco, su
madre al lado con una sonrisa, le dice, gracias por todo, y empuja el cadáver,
todos aplauden se escuchan algunos gritos, los perros ladran, la madre de
Magaly se ríe y llora, abraza a su hija, todos siguen gritando y aplaudiendo,
los muchachos se suben a un árbol y comienzan a gritar, uno que logra subir más
alto, puede ver el cuerpo de su abuelo, se emociona, grita más fuerte. Todos
gritan, eufóricos, no dejan de aplaudir.
Magaly se separa del grupo, encara hacia la casa de su
madre, el grupo la sigue. De lejos comienza
a oír los tambores, han empezado a tocar, su madre va a estar contenta. Hoy hay fiesta.
Stephen Hawking y la estupidez.
Yo lo conocí a Stephen Hawking, fue en una galería de arte
en Los Ángeles. La invitación era para mi padre, que es productor musical, pero
a él no le interesan esas cosas, está siempre muy ocupado, así que fui yo, que
no hago nada, y siempre tengo tiempo. Ya por la calidad de la invitación me imaginé
que iba a ser algo importante, el artista era una nueva maravilla californiana,
muestra mixta, hiperrealismo y arte conceptual, el hombre quería demostrar su
talento en todos los campos, por qué no, la idea no me parecía aborrecible si
era mejor que el resto que lo demostrara. Cuando llegué y vi la seguridad
confirmé que era algo grande, así que para estar bien preparado me fui hasta
una callejón cercano y me armé uno de chemdog, bien grueso, sabía que adentro
iba a comer bien. Estaba en lo cierto, después de ver los cuadros por unos
veinte minutos me fui hasta una mesa, bastante alejada, que tenía comida increíble,
cara y fresca. Estaba llenándome la boca de salmón ahumado cuando noté que al
final de la mesa medio separado y solo, estaba el profesor Hawking, a mi
parecer un poco de mal gusto que se estacione cerca de la comida, pero inteligente
no es bien educado. Tragué como pude la delicia nórdica y me di un buen trago
de mi ron con tónica, trago que siempre va a acompañado de una mala cara del
barman cuando lo pido, me acerqué y lo saludé, él me contestó y me saludó de
vuelta, le pregunté si le habían gustado las pinturas, algunas me contestó, “some”,
entonces nos quedamos callados unos segundos y le pregunté por la estupidez, “stupidity”,
y me contestó, está en todos lados, “it´s everywhere”, y continuó, pero de
alguna manera logramos avanzar yo tendría que estar muerto y sin embargo estoy
hablando contigo ya vas a ver algún día la erradicaremos por completo, eso me
dijo. Yo me quedé pensando en su respuesta, cuando terminé de pensar saqué la
pajita de mi trago y me la llevé a la boca y le soplé en la cara lo poco que
quedaba adentro, alrededor nuestro se hizo un silencio profundo, un par de
gotas le cayeron en la pantalla y se le podían ver también en los lentes, entonces
le dije, no lo harán, “you won´t”, y me fui a comer la mayor cantidad posible
de dulces antes de que me pidieran, muy respetuosamente, que dejara el
establecimiento.
Baldomero.
Baldomero hace arepas en la playa. Dejó el colegio a los
dieciséis años, en cuarto de bachillerato, y se fue a la playa. Consiguió una
buena casa en la que necesitaban un cuidador y se puso a hacer arepas para
ganar dinero, le gustó, de esto hace veinte años. Pasó por varios lugares hasta
tener suficiente para armarse su ranchito, cerquita del mar, se hizo un carrito
con chapa, con un bracero en el medio, y se marcó una ruta, la misma, todos los
días y todo el día. Baldomero pasa diez horas diarias caminando por las calles
del pueblo, vende arepas solas, con mantequilla y con queso. Baldomero no cree
en la monogamia, no cree en Dios y no cree en el gobierno, cree en el pan, y lo
dice siempre, “el paraíso es la panza llena”, y por eso el nombre de su carro,
“El cielo en una arepa”.
La verdad sobre el asesino del parque San Martin
Cuando asesinaron de tres balazos, realmente tiraron nueve
pero el homicida bisoño no derrocha en puntería, a German el nazi justiciero,
en la calle se habló de un castigo por parte del Topo y sus delivery de drogas,
por un momento hasta yo pensé que esa historia podía ser cierta, y tenía
sentido, ya había llevado a juicio a dos y estaba realizando averiguaciones
sobre el tercero, unas semanas atrás se había envalentonado con un treinta y
ocho sobre la puerta de la casa de un pudiente, en plena transacción el
delivery todavía sosteniendo la mercancía y el comprador en pantuflas con la
plata en mano, la escena no terminó en tiros por que el delivery quiso proteger
la identidad del comprador desapareciendo como prueba, astuto el muchacho,
violento el German, torpe el cliente, así que todos aceptamos la historia. Aunque buen cliente, el German no dejaba de ser Nazi, no jugaba al ajedrez con
las piezas negras, todos los libros de la segunda guerra eran mentira, igual me
los compraba, para después desmentirlos, y su placer por el ocultismo era del
negro, que aunque acá también pagaba con creces un hallazgo extraordinario, uno
no se siente muy bien cuando vende un libro de hechizos de probada efectividad a alguien que de entrada se muestra oscuro,
así que todos aceptamos que German el Nazi fuera baleado en la puerta de su
casa, por un ajuste de drogas, ahora, unos días después, tres días para ser
exactos, Hugo, el comprador compulsivo que me pide una bolsa por libro, pasa
buscando libros de ciencia y más precisamente sobre el método científico, y me
pregunta si tengo algún específico sobre el desarrollo completo de un
experimento, tenía un libro de Manilow, uno de Fabre y uno de Wacquant, el de
boxeo, y como el vendedor de libros que consume su mercancía es un mago en
hilar un tema con una necesidad para conseguir una venta, le vendí los tres, y
cuando se iba su ego no lo dejó y Hugo me dijo, la perfección está en la práctica,
y así se fue el hombre, y me recordé de esa vez que me dijo, quién sabe por qué,
aunque al vendedor de libros algo de confesor le ven, yo tengo el método
perfecto para matar a alguien espero nunca tener que utilizarlo pero a los míos
los protejo, a lo que yo le contesté, si lo cuentas no es perfecto, y él me
contestó, no te lo conté, y yo le dije, tampoco es perfecto eso que no se puede
practicar, y ahí quedó la cosa y el hombre se fue con su bolsa, en la que mete
todas las bolsas, por supuesto que el hombre puede estar practicando cualquier
cosa, y no hay indicio alguno o prueba concreta de un supuesto que todavía no
es explicado como tal, pero resulta que también recordé aquella vez, que por
pura casualidad, mientras Jugaba ajedrez con el Roberto, el German observando y
el Hugo comprando, este último me preguntó un precio, a lo que German contestó,
ese libro no vale nada, de un libro sobre Sócrates hablamos, La Muerte de Sócrates
de Robert Waterfield para ser precisos, acá
Hugo lector incansable de los clásicos griegos y fanático de la libertad y el
libre pensamiento, se enganchó en una discusión con el Justiciero Nazi, la discusión
fue resuelta por un tercer integrante de la mesa, esta del sexo femenino, que
con su buen aspecto preguntó un precio y disipó los conflictos, que todos se
rinden ante la belleza, y en una futura compra Hugo me preguntó por tal
individuo, y seguro a otros habrá preguntado y todos habrán respondido, es un
Nazi, así que yo me quedé con esos recuerdos, masticándolos, y cuando ocurrió el
asesinato del turista Belga y a los tres días volvió a pasar el Hugo y me
recuerda sobre la práctica y la perfección, y cuando encontraron el cadáver del
jugador de fútbol apuñalado entre los árboles, y a los tres días de la noticia
pasa Hugo y me recuerda sobre la práctica y la perfección, yo lo retengo y le
pregunto si se recuerda de German, del Nazi, y me dice, si el antisocrático el enemigo
del pensamiento, le pregunté si sabía cómo lo habían matado, si había escuchado
algo que en los diarios nada dijeron del cómo, él me dijo, nada sé lo mismo que
saben todos y se cuenta por las calles que mientras abría la puerta de su casa alguien
se le acercó por detrás y le pegó tres tiros en el pecho y después descargo el
resto del arma en el pasillo.
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