1. G. K. Chesterton escribe al
principio de un ensayo sobre El Libro de Job: "Cuando se trata
de creaciones artísticas antiguas, no hay que creer que las
desmerece el hecho de haber sido creadas gradualmente. El Libro de
Job ha crecido poco a poco, de la misma manera que creció la Abadía
de Westminster. Pero ni los autores de la antigua poesía popular, ni
tampoco los constructores de la Abadía de Westminster, daban
importancia a la fecha exacta o al verdadero autor; esa importancia
es obra exclusiva del excesivo individualismo de los tiempo modernos.
" (The Book of Job. S. Wellwood, 1907; Cecil Colmer, 1916.
Traducción de Manuela María Conde.)
Unas lineas después refuerza
su idea con la conocida cuestión homérica.
2. Si a principios del siglo XX,
ya se hablaba de un excesivo individualismo, solo se puede definir el
final como una vulgar demostración de lo monstruosa que puede ser la
personalidad, pero el XXI puede ofrecer un retorno a niveles
aceptables de narcisismo.
3. La historia general está plagada de
héroes y figuras. Todavía más marcada están las figuras en la historia del
arte, que se basa directamente en personajes, se estudian artistas,
que nos enseñan, crean coyunturas que generan cambio.
4. Desde la psicología lo
advirtieron, el ego controla todo.
5. El genio existe. Todo ser humano
es testigo de él en algún momento de su vida. La diferencia claro
está en la mirada, el genio elevando el proyecto, o el genio como
proyecto.
6. Después de todos estos años
de elevar la individualidad, el Internet celebra el anonimato,
fomenta el trabajo en equipo y alimenta la efectividad más que la
tradición, por lo tanto no teme destruir la figura.
7. Al igual que en la antigüedad nos encontramos con el mismo fenómeno: es difícil regular lo que ocurre,
es más, no existe la imposibilidad de hacerlo.
8. La rebeldía de avanzar sin
compromisos es lo que genera el trabajo colectivo. El libre acceso.
Al igual que el hombre que no tiene nada y avanza porque no tiene
nada que perder, el que lo tiene todo avanza porque no le molesta
perder algo. La posibilidad de acceder a todo hoy, es la nada del
pasado. Se plantea todo un cambio de reglas, el conocimiento como
cascada, la autoridad de las instituciones, el poder de tener acceso
exclusivo, todo se balancea frente a la democratización del
conocimiento. Así por ejemplo hoy un niño modifica el conocimiento
para un adulto tanto como un adulto para un niño, uno no tiene nada
que perder y al otro no le molesta hacerlo. Ambos trabajan bajo las
mismas circunstancias, la única cosa que detiene el avance es la voluntad.
9. Nos encontramos una reducción del personaje autor, el hombre se
encuentra de nuevo con que no es nada, la ilusión que se creó de
que se puede llegar a ser héroe se desvanece frente a la competencia
infinita. Así como el obrero que sabía que no era nada pero se
enorgullecía de ser parte de algo grande, hoy nos encontramos con
que individualmente muchas veces existimos y colaboramos como otro, y sin embargo colaboramos en la construcción del todo.
10. La Ilíada y el artículo de
Wikipedia sobre La Ilíada podrían ser lo mismo, la creación de un
grupo de mentes que buscan una misma cosa, crear algo, y que ese algo
sea lo importante.
1 comentario:
Excelente pieza.no solo como futuro clásico ,si no como una pieza de ponderación de hoy.
Publicar un comentario